Teruel, refugio de aerolíneas rusas que necesitan aparcar sus aviones
En los últimos días han llegado tres aparatos al gran 'párking' internacional de aviones de Teruel y hay una veintena esperando turno

El aeropuerto industrial de Teruel se ha convertido en refugio de compañías aéreas rusas que necesitan aparcar sus aviones, en parte por los efectos directos que la guerra de Ucrania ha tenido en la reducción del tráfico aéreo civil operado ... desde Rusia. En los últimos días han llegado tres aparatos y una veintena esperan turno.
Teruel es, desde hace años, un centro estratégico internacional de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves . Actualmente acoge unos 110 aparatos, pero tiene capacidad para albergar 30 más en sus campas.
La crisis del Covid hizo despegar a Teruel como gigantesco párking de aviones . El parón de los vuelos a nivel mundial disparó la demanda del aeropuerto de Teruel por parte de compañías internacionales que necesitaban tener sus aviones a buen recaudo, en unas instalaciones específicamente concebidas para el estacionamiento de los aparatos.
Tras ese parón provocado por la pandemia, la actividad también ha ido a más ante la necesidad de esas mismas compañías de poner a punto las aeronaves que han ido volviendo a operar comercialmente. Y a ese repunte de demanda se ha sumado ahora el valor reforzado que ha adquirido el aeropuerto de Teruel para las aerolíneas rusas que tienen que aparcar aviones por la reducción de vuelos.
Uno de los tres aparatos que ha llegado en los últimos días es un Boeing B-777 perteneciente a una compañía de la república rusa de Jakasia , situada al norte de Mongolia. Este avión que reposa ahora en Teruel forma parte de la flota que opera Royal Flight Airlines , antes denominada Abakar-Avia, firma que fue adquirida por la operadora turística rusa Coral Travel. Royal Flight tiene su base de operaciones en Abakar (República de Jakasia) y se dedica a operar vuelos chárter entre ciudades rusas y conocidos destinos turísticos de todo el mundo, como Indonesia, Túnez, Macao o el Caribe, entre otros.
Restricciones del régimen de Putin
Aunque los contactos establecidos entre el aeropuerto turolense y varias compañías rusas ya apuntan a la acogida de una veintena de aviones, su llegada se está viendo frenada por las restricciones que impone el propio régimen de Putin para la salida de aviones desde Rusia , según ha informado Heraldo citando fuentes del aeropuerto de Teruel.
De momento, los aviones que están llegando proceden de aeropuertos situados fuera de Rusia. Es decir, esos aparatos han podido llegar ya a Teruel porque no se encontraban bajo el control territorial directo del régimen de Putin. Por ejemplo, el Boeing 777 de la compañía jakasia Royal Flight Airlines se encontraba en Turquía, desde donde partió a Teruel.
Creación de empleo en Teruel
El aumento de la actividad que viene registrando el aeropuerto de Teruel desde hace más de un año se está reflejando en un aumento del empleo. Los servicios de mantenimiento y reciclaje de aviones los lleva a cabo la empresa Tarmac, filial del gigante aeronáutico europeo Airbus. El centro productivo de Tarmac en el aeropuerto de Teruel cuenta actualmente con unos 170 trabajadores, plantilla en la que predominan los perfiles técnicos y de alta cualificación. A lo largo de este año prevé incorporar 70 más, lo que elevará la plantilla hasta los 240 trabajadores.
Tarmac es la industria de referencia de las que operan en el aeropuerto de Teruel, instalaciones pertenecientes a un consorcio público integrado por la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Teruel.
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