Coronavirus
La mayoría de las comarcas aragonesas están otra vez en riesgo alto o extremo por Covid
Veintiuna de las 33 comarcas tienen índices de infección que superan los umbrales de alerta sanitaria
![La comarca de Cariñena es la que presenta la peor tasa de contagios en Aragón en estos momentos](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/07/05/aragon_carinena-kTeG--1248x698@abc.jpg)
Veintiuna de las 33 comarcas en que se divide el mapa de Aragón se encuentran otra vez en riesgo alto o extremo por Covid , debido a las elevadas tasas de contagio que están registrando de nuevo. Las peores tasas comarcales de ... contagios se dan actualmente en Campo de Cariñena, Matarraña, Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Teruel, Valdejalón, Campo de Belchite y Sierra de Albarracín .
La última semana ha dejado aumentos alarmantes en la propagación del coronavirus en esta región , coincidiendo con la decisión del Gobierno aragonés de relajar las restricciones.
La incidencia acumulada en los siete últimos días se ha elevado a 98,4 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de Aragón, lo que significa que el promedio regional de infecciones se ha adentrado ya en la franja del riesgo alto. En la provincia de Teruel es extremo.
Se entiende por riesgo alto una tasa de contagios a siete días de entre 75 y 125 casos por 100.000 habitantes. Y de riesgo extremo cuando se supera el umbral de los 125 casos por 100.000.
Las comarcas en peor situación
Atendiendo a estos indicadores, seis comarcas se encuentran de nuevo en riesgo extremo: Campo de Cariñena (281,7 casos por 100.000), Matarraña (232), Tarazona y el Moncayo (217), Comunidad de Teruel (191), Valdejalón (182), Campo de Belchite (174) y Sierra de Albarracín (160).
Otras tres comarcas rozan ya el umbral del riesgo extremo: la comarca de Huesca capital, con 123 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de los siete últimos días; la zona de Caspe y la comarca zaragozana del Aranda, ambas con 122 contagios por 100.000 en siete días.
Zonas con riesgo alto
Les siguen otras once comarcas aragonesas que se encuentran de nuevo en riesgo alto por el volumen de contagios que están registrando. Se trata de la comarca turolense de Alcañiz (Bajo Aragón), con 115 casos por 100.000 habitantes en siete días, Andorra-Sierra de Arcos (101), Ribera Alta del Ebro (95), Sobrarbe (94), Somontano de Barbastro (93), la comarca de Zaragoza capital (92), Jacetania (85), Ribera Baja del Ebro (83), Jiloca (82), La Litera (76) y Los Monegros (81).
Zonas con incidencia más moderada
En el extremo opuesto, las comarcas que presentan menores tasas de contagio en estos momentos son Cinco Villas (23 por 100.000 en siete días), Gúdar-Javalambre (27), Cinca Medio (34) y La Ribagorza (42).
En el Bajo Cinca la incidencia acumulada en los siete últimos días ha ascendido a 45 casos de Covid por 100.000 habitantes, en la Comunidad de Calatayud alcanza los 46 por 100.000. Les siguen Bajo Martín (48), Cuencas Mineras (50), Daroca (54), Maestrazgo (63), Campo de Borja (65) y Alto Gállego (67 por 100.000 en siete días).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete