Tribunales
El juzgado más atascado de Aragón: más de 1.500 causas pendientes
Es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Le siguen los juzgados de lo Social, con una media de 627 asuntos pendientes en cada juzgado
![Los jueces aragoneses dictaron en el primer trimestre del año 8.436 sentencias](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/06/28/jueces_togas-kRDF--620x349@abc.jpg)
Los juzgados de Aragón se cuentan entre los menos atascados de España, pero hay salas que siguen destacando por su especial congestión . En esta región el primer puesto lo ocupa, con diferencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) , en la que al acabar el primer trimestre del año se acumulaban 1.652 casos pendientes de resolución.
Le siguen, por nivel de atasco, los juzgados de lo Social . Cada uno de estos juzgados acumula una media de 627 asuntos pendientes. Tras ellos están los de Vigilancia Penitenciaria , con una media de 620 asuntos pendientes por juzgado en esta especialidad. Y entre los más congestionados figuran también los juzgados de Familia , en cada uno de los cuales se acumulan, de media, 581 asuntos pendientes de resolución.
Aún así, en cifras globales, entre todos los juzgados de Aragón arrojan una tasa de congestión discreta. De hecho, globalmente, son los terceros menos congestionados, solo por detrás de Asturias y de Navarra, según las últimas estadísticas que acaba de hacer públicas el Consejo General del Poder Judicial.
Este descenso se ha apreciado especialmente en el primer trimestre del año. La tasa de resolución de sentencias que han alcanzado los tribunales aragoneses, unido al descenso en la entrada de nuevos litigios ha permitido avanzar en la descongestión de los juzgados de esta Comunidad autónoma.
La jurisdicción con menos atasco es la Penal. La que más, la Contencioso-Administrativa. También la jurisdicción de lo Social, la que trata de asuntos laborales, sigue arrastrando una importante acumulación de causas pendientes como consecuencia de la masiva llegada de casos que se produjo en los peores años de la crisis económica y que ha ido lastrando la actividad en estos juzgados.
Los juzgados de lo Social son los segundos que más sentencias dictan en estos momentos, solo por detrás de los juzgados de lo Social. Así, durante el primer trimestre del año los juzgados aragoneses de lo Social dictaron un total de 8.465 sentencias. Resolvieron 2.200 casos en números redondos, pero recibieron 2.000 nuevas causas . Eso ha permitido ir reduciendo levemente la tasa de congestión en la jurisdicción laboral, pero sigue estando en niveles muy elevados, lo que conlleva largas demoras hasta que se resuelven los casos.
En cifras totales, durante el primer trimestre del año se dictaron en Aragón 8.436 sentencias, 18.398 autos y 8.892 decretos. Los juzgados que más sentencias dictaron fueron los de lo Penal, con un total de 3.561, seguidos de los juzgados civiles, con 3.071. Por su parte, en la jurisdicción contencioso-administrativa se dictaron 733 sentencias, y 1.071 en la jurisdicción laboral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete