Forestalia invertirá más de 330 millones de euros en siete nuevos parques eólicos en el Bajo Aragón
Los proyectos se están tramitando ante el Gobierno central, al afectar también a terrenos de Cataluña. Los parques se ubicarán en municipios próximos a Alcañiz, pero las redes de evacuación de energía se adentrarán en términos catalanes
![Vista de un parque eólico entre eriales y olivos](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/01/10/aragon_eolico-knaG--1248x698@abc.jpg)
El hólding aragonés Forestalia invertirá más de 330 millones de euros en siete nuevos parques eólicos que construirá en la comarca turolense del Bajo Aragón , cuya capital es Alcañiz. Estos parques se leventarán en términos municipales limítrofes con Catauña. De hecho, ... sus infraestructuras eléctricas de evacuación se extenderán también por las provincias de Barcelona y Tarragona . Los parques proyectados se localizarán en los términos municipales de Mazaleón, Valdetormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Codoñera y Belmonte de San José , en la provincia de Teruel; y en Maella (Zaragoza).
Al afectar a suelos de más de una comunidad autónoma, estos proyectos no pueden ser autorizados por las administraciones regionales y los permisos los debe conceder el Estado. La Administración central los está tramitando en estos momentos. Acaba de abrir el trámite de información pública de todos estos proyectos, paso previo e imprescindible para dar el visto bueno tanto a la declaración de impacto ambiental como a la concesión de los permisos para instalar estas plantas de energía eólica.
El proyecto de mayor envergadura es el que Forestalia construirá en Maella. Denominado 'Parque eólico Cerbero' , conllevará una inversión de 69,16 millones de euros , en la que se incluirá también una subestación eléctrica y dos líneas de alta tensión. El parque contará con nueve aerogeneradores, una potencia instalada total de 49,5 megavatios (MW) e incluirá también la construcción de varias líneas de alta tensión para evacuar la energía generada, así como una subestación que se ubicará en Valdealgorfa. Las líneas de evacuación discurrirán por las provincias de Teruel, Tarragona y Barcelona.
Por su parte, el parque eólico 'Menecio' se localizará en terrenos de los términos municipales de Mazaleón, Valdetormo y Valjunquera, con una inversión total prevista de 43,09 millones de euros. Otros 44,33 millones invertirá Forestalia en el parque eólico 'Oalas' , que levantará entre los términos municipales de Mazaleón y Maella.
En Mazaleón construirá también otro parque más, denominado 'Perses' , en el que invertirá 47,05 millones de euros. Y entre este mismo término municipal y el turolense de Valjunquera construirá el parque eólico 'Odiseo' , que cuenta con un presupuesto estimado de 41,93 millones .
Mazaleón será acogerá también parte del parque eólico 'Selene' , que se extenderá también por terrenos del término municipal de Valdealgorfa. La inversión prevista asciende a 41,27 millones de euros.
El séptimo parque eólico, denominado 'Cretón' , se ubicará en los términos municipales de Valjunquera, La Codoñera y Belmonte de San José. Cuenta con un presupuesto de 45,99 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete