Política

Echenique anima a debatir internamente una posible alianza de gobierno entre Podemos y el PSOE

Cree que es algo que tendrán que discutir y dilucidar las bases de Podemos a partir de septiembre, cuando él sea relevado al frente del partido en Aragón

Pablo Echenique dejará el liderazgo de Podemos-Aragón a finales del próximo septiembre Fabián Simón

R. P.

El líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional, Pablo Echenique , ha animado a abrir un debate interno sobre la estrategia a seguir a medio plazo por su formación política y, entre otras cosas, decidir qué relación mantener con el PSOE: o endurecer la oposición frente a los socialistas, o virar hacia un acercamiento progresivo que incluso les permita aliarse en un gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas que se celebrarán en un par de años.

Hasta ahora, la posición de Echenique al respecto ha sido clara: distanciamiento con el PSOE , un acuerdo estrictamente de investidura para impedir que el PP siguiera gobernando en la región pero, tras esa votación que invistió presidente al socialista Javier Lambán, una oposición al Gobierno regional con acuerdos puntuales y no exentos de acusadas y prolongadas tensiones previas -como se evidenció este año en torno al proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma-.

Echenique no se arrepiente de haber apostado por esta estrategia de marcar distancias con el PSOE y de una ambivalencia de apoyos puntuales -caso de la investidura y de los presupuestos- y oposición para erosionar políticamente a los socialistas.

Sin embargo, cree que también sería legítimo un planteamiento alternativo que contemplara, a futuro, gobiernos de coalición PSOE-Podemos en Aragón.

Según Pablo Echenique reflexionó sobre estos asuntos coincidiendo con la celebración, este sábado, de la quinta Coordinadora de Podemos Aragón. Preguntado sobre si ahora él cambiaría la estrategia que marcó en su día de no entrar en un gobierno de coalición con el PSOE, Echenique ha afirmado que sigue pensando que fue una decisión acertada. Lo contrario -afirma- le habriá supuesto a Podemos «renunciar» a una serie de planteamientos programáticos e ideológicos que considera esenciales y que -a su juicio- debe hacer valer cada vez más para reforzarse como la principal alternativa de gobierno al PP en Aragón ante las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019.

En cualquier caso, considera oportuno abrir un debate interno sobre la estrategia a seguir a partir de ahora, si ejercer desde Podemos una oposición dura al PSOE o plantearse alianzas e incluso gobiernos de coalición ante las próximas citas con las urnas. Será un debate que, de todas formas, no liderará Echenique. Cuando menos no como secretario general de Podemos-Aragón, ya que este puesto lo abandonará en septiembre . Será entonces cuando las bases del partido elijan nuevo líder y nueva ejecutiva regional . Y será entonces -según Echenique- cuando el nuevo equipo deberá dilucidar esa estrategia política a futuro y sus relaciones con el PSOE.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios