Política
Aragón subvenciona a los autónomos trans con el doble de dinero que al resto
La ayuda tipo para un parado que decide hacerse autónomo es de 3.000 euros. Si es transgénero, 6.000 euros, al igual que discapacitados y mujeres víctimas violencia de género

El Gobierno de Aragón va a subvencionar a los autónomos con el doble de dinero a las personas transgénero que al resto . Así lo establece, expresamente, la nueva orden dictada por el Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-Chunta que preside Javier Lambán: la ayuda ... tipo para un parado que decida emprender y darse de alta como autónomo es de 3.000 euros. Si es trans, 6.000 euros. En el baremo de subvenciones que establece esta orden, los trans quedan equiparados a las mujeres víctimas de violencia de género y a los discapacitados con un grado igual o superior al 33%.
Para beneficiarse de ese plus de ayudas es preciso que los transgénero estén inscritos como tales en el Registro Civil , tras haber manifestado que se sienten con una identidad de género distinta a la biológica.
Esta nueva orden del Gobierno aragonés lleva la firma de la consejera de Economía del Gobierno aragonés, la socialista Marta Gastón. En ella se establecen líneas de ayuda para nuevos autónomos que salgan de las listas del paro y también para quienes adquieran un negocio mediante traspaso. Y en ambas se distingue a los trans con importes sustancialmente superiores.
Los hombres son los que salen peor parados en las subvenciones por traspaso de negocio por muerte, jubilación o invalidez de su anterior titular. En este apartado, la orden del Gobierno aragonés establece que quienes adquieran el negocio recibirán «hasta 4.000 euros si el beneficiario es un hombre». Si es mujer, la cantidad se eleva un 12,5% , hasta los 4.500 euros. Y se dispara hasta los 6.000 euros si es una persona trans . Es decir, hasta un 50% más que si es un hombre que no ha cambiado de género. La misma cantidad, hasta 6.000 euros, se concederá si son mujeres víctimas de violencia de género o discapacitados con un grado reconocido igual o superior al 33%.
Respecto a las ayudas para desempleados que deciden emprender y hacerse autónomos, se establece que, tanto para hombres como para mujeres, la subvención tipo es de 3.000 euros, mientras que para los trans es de 6.000 euros, igual que si se trata de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o mujeres víctimas de violencia de género.
Desde hace tres años, Aragón cuenta con una ley «de identidad y expresión de género e igualdad Social y no discriminación» ., que fue aprobada por unanimidad, con el concurso del PSOE, Podemos, el PP, Ciudadanos, la Chunta, el PAR e IU, que por entonces conformaban las Cortes regionales -en aquel momento Lambán gobernaba en coalición solo con Chunta, pero con apoyo parlamentario externo de Podemos e IU-. Entre otros aspectos, esa ley obliga todas las administraciones públicas aragonesas a reservar exclusivamente a transexuales «un cupo no inferior al 1% de las vacantes» de empleo público que oferten en sus plantillas .
Ahora, el Gobierno aragonés da un paso más y extiende esa discriminación positiva a favor de los trans también a las subvenciones para los trabajadores autónomos. Y en este caso extendiéndolo a toda persona transgénero reconocida como tal por el Registro Civil, no solo a los transexuales. Esa misma ley establece que por persona trans se entiende «toda aquella persona que se identifica con un género diferente o que expresa su identidad de género de manera diferente al género que le asignaron al nacer». Es decir, al margen de que se haya sometido o no a un proceso de cambio de sexo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete