Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por blanqueo del caso 3%
Argumenta que existen «indicios incriminatorios» de un afloramiento de fondos ilícitos
Solicita que acuerde una ampliación del plazo para investigar, que vencía en julio

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso directo de apelación contra el sobreseimiento provisional de la pieza de blanqueo de capitales del caso 3% por la que estaban investigados 12 ex altos cargos y dirigentes de la extinta Convergència. Considera, contra criterio del juez instructor ... Santiago Pedraz, que hay «indicios incriminatorios» de un sistema de afloramiento de fondos en favor del partido.
Esta pieza separada se abrió en abril de 2020 a partir de un informe de Anticorrupción que pedía la imputación, entre otros, de cuatro exconsejeros de la Generalitat bajo gobiernos de Artur Mas y Jordi Pujol: Felip Puig, Jordi Jané, Irene Rigau y Pere Macias. La Guardia Civil había encontrado entradas y salidas de pequeñas cantidades de dinero en sus cuentas que coincidían con donaciones realizadas por ellos al partido.
Como expone el recurso, al que tuvo acceso ABC, sobre la mesa se pusieron «dos explicaciones, en abstracto», a esos movimientos: «La primera, que cada uno de los donantes haya decidido aflorar dinero en efectivo no declarado. La segunda, que el dinero en efectivo, no declarado, procede del propio partido político». La tesis de Anticorrupción era la segunda.
Sin embargo, tras tres años de investigación, el juez acordó archivar esta pata de la causa con carácter provisional el pasado 8 de junio en un auto que relataba todo lo actuado y llegaba a la conclusión de que «no consta indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro que era aparentemente entregado con carácter previo a la realización de las donaciones por parte de los investigados al partido político CDC«.
Tampoco, decía aquel auto, «que el dinero que se hubiera podido entregar a los militantes tuviera un origen ilícito e incluso que de serlo que los investigados tuvieran conocimiento de que el dinero entregado tuviera un pretendido origen en un hecho delictivo antecedente».
Para Anticorrupción, «contrariamente a lo expuesto en el Auto recurrido, sí existen elementos de incriminación del delito de blanqueo de capitales» y faltan además «diligencias necesarias para seguir la investigación», entre las que subraya la falta de «documentación bancaria respecto de las personas investigadas».
Movimientos bancarios
El escrito repasa las donaciones y reintegros detectados en cada uno de los investigados, como en el caso del exconseller Felipe Puig, que «realizó una donación el 22 de diciembre de 2008 de 3.000 euros, e inmediatamente reintegros por un valor de 1.090 euros» o Irene Rigau, que «realiza una donación el 22 de diciembre de 2008 de 3.000 euros inmediatamente después reintegros por el mismo valor de 3.000 euros». «También consta una donación de 1 de diciembre de 2010 de 3.000 euros y un reintegro inmediato de 1.400 euros», dice sobre la exconsellera.
Lo mismo con Jordi Jané -«tiene una donación de 22 de diciembre de 2008 de 3000 euros y un reintegro inmediato de 2000 euros, también una donación de 18 de diciembre de 2009 de 3.000 euros y un reintegro inmediato de 1.010 euros»- y Pere Macías - «donación el 22 de diciembre de 2008 y ella responde el 22 de enero de 2009, con un reintegro de 1.220 euros».
Rebate así que como decía el instructor, no existan «expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios» y pide a la Sala de lo Penal que revoque el sobreseimiento ordenando que se retome la investigación y acuerde de paso prorrogar el plazo de las pesquisas, que vencía en julio de este año, «para requerir nueva documentación bancaria al procedimiento referida a imposiciones bancarias de las personas investigadas en fechas cercanas a las donaciones realizadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete