Hazte premium Hazte premium

Qué hacer si vives en una de las provincias de Andalucía en alerta por la DANA: estas son las advertencias de la Cruz Roja

Varias provincias andaluzas se encuentran en alerta naranja por fuertes lluvias hasta el fin de semana

Qué decir y qué no: cómo apoyar psicológicamente a los afectados por la DANA

DANA en Sevilla, Cádiz y Huelva en directo: última hora de la alerta naranja y amarilla por lluvia

Inundaciones en Málaga por el desbordamiento del río Campanillas, donde el paso de la DANA obligó a nuevos desalojos EFE/Daniel Pérez
Á. G.

Á. G.

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras un miércoles de alerta roja por lluvias en Málaga, este jueves la DANA se extiende por Sevilla, Cádiz y Huelva, a la vez que se mantiene otros puntos de Andalucía, como Granada. En este caso, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha decretado una alerta naranja por fuertes lluvias, lo que ha propiciado que la Junta suspenda las clases en colegios, institutos y en universidades de esas cinco provincias. Los trenes, el transporte público y multitud de comercios son aspectos que también se han visto perjudicados por el temporal.

Cautela y actuar con sentido común. Es lo que se pide principalmente desde las autoridades a la ciudadanía, contando ya con el precedente de los terribles sucedidos acaecidos en Valencia hace ya algunos días. Y es que estas lluvias intensas propiciadas por la DANA pueden darse en cualquier momento, aunque igualmente se espera que, a medida que avancen los días, la borrasca deje la península progresivamente por el golfo de Cádiz durante el fin de semana.

La Cruz Roja lanza unas advertencias por la DANA en Andalucía

En vista del panorama que se espera en diversos puntos de Andalucía durante estos días, desde la Cruz Roja se han difundido una serie de consejos que los ciudadanos deben tener presentes en caso de verse sorprendidos por una inundación; comenzando por lo que se debe hacer antes de este esta catástrofe.

Advertencias de la DANA para prepararse ante inundaciones

  • Estar informado para saber el nivel de riesgo del lugar en el que se vive, así como si esa zona corre riesgo de verse afectado por una inundación. Se recomienda seguir las previsiones meteorológicas y prestar atención a lo que dicten las autoridades.

  • Revisar la vivienda cada cierto tiempo; especialmente, hay que fijarse y limpiar de forma periódica las bajantes, los techos, los desagües, el tejado, las azoteas y los bidones de agua, en caso de tenerlos. Conviene retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua en sótanos y azoteas.

  • Cerrar y asegurar ventanas, así como las puertas, para impedir la entrada del agua.

  • Tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas o velas, una cocina tipo camping gas (por si falla la electricidad), agua potable o radio a pilas.

  • Guardar los documentos importantes y objetos de valor en la parte alta de la casa y, si es posible, en bolsas herméticas, para que no se mojen y estropeen con el agua.

  • Colocar los productos tóxicos en un lugar donde no les alcance el agua, para evitar contaminaciones.

  • No estacionar el vehículo en el cauce de los barrancos, aunque a priori pueda no parecer un peligro si el cielo está despejado.

  • Evitar salir a la calle hasta que no se restablezca la normalidad; conducir solo en casos de absoluta necesidad, siempre con precaución y sin atravesar zonas que puedan inundarse, como túneles.

Esta organización humanitaria ofrece también varios consejos sobre cómo actuar en el momento en el que se producen las inundaciones, una de las consecuencias más frecuentes que esta DANA puede dejar en Andalucía durante estos días.

Advertencias de la DANA en caso de inundación

  • Informarse de la evolución de la situación cuando se notifique la emergencia; acudir a fuentes fiables de radio y televisión.

  • Retirar los vehículos de zonas que puedan inundarse y alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, ya que pueden desbordarse. Tampoco se aconseja permanecer en espacios como puentes, ya que pueden desmoronarse y arrastrar en la caída.

  • Usar de forma lógica y razonable el teléfono para que no se colapsen las líneas. En este sentido, tampoco hay que propagar rumores o noticias exageradas de los daños.

  • Si la situación lo requiere, estar preparado para abandonar la vivienda y, en todo momento, seguir las instrucciones de las autoridades. Antes de salir de casa, cerrar el agua y el gas, y desconectar la electricidad. También hay que cerrar y asegurar todas los accesos y puertas.

  • Si se va conduciendo y es de noche, conviene disminuir la velocidad y extremar las precauciones; también se recomienda subir al techo del coche. Si se está en un edificio, y la inundación impidiese salir de él, dirigirse al nivel más alto, incluso al tejado si fuese necesario. Debe ser un lugar abierto, no cerrado.

  • No pararse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atravesar tramos inundados.

  • Para quienes estén en el campo, no hay que refugiarse bajo árboles solitarios ni subir a zonas elevadas. También conviene alejarse de torres, alambradas o cualquier estructura metálica.

  • En cualquier caso, ante toda duda, lo ideal es llamar al teléfono de emergencias (112) y, una vez se esté a salvo, informar a los seres queridos.

Asimismo, la Cruz Roja explica lo que se debe hacer cuando acaben las inundaciones.

Advertencias de la DANA después de una inundación

  • Mantenerse al tanto de las novedades para saber cuándo se puede volver a casa.

  • Extremar las precauciones ante posibles elementos que se puedan caer o supongan un riesgo. Se recomienda retirar escombros y, si no se pudiera, contactar con profesionales para que lo hagan. También hay que valorar los daños, como grietas en las paredes y demás.

  • Ya que la electricidad puede haberse visto afectada, se desaconseja utilizar electrodomésticos hasta asegurarse de que el estado del circuito y cuadro eléctrico es óptimo.

  • Limpiar la casa con cuidado para minimizar las posibilidades de infecciones o bacterias.

Desde la Cruz Roja se insta a la población a seguir estos consejos antes, durante y después de una emergencia de este tipo. Estas recomendaciones se unen a las que también se han difundido desde las diferentes autoridades ante el estado de alerta por el que atraviesan varias provincias de Andalucía por la DANA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación