Hazte premium Hazte premium

La vacunación contra la gripe y la Covid entre las personas mayores disminuye en Andalucía

La campaña dirigida a los menores de entre 6 y 59 meses a través de los centros educativos logra un resultado récord al superar el 57% de la población diana inmunizada

El pico de gripe llegará a Andalucía «de aquí a dos semanas»

Campaña de vacunación en Andalucía abc
Javier Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La incidencia de la gripe y la Covid en Andalucía se mantiene, de momento, en niveles inferiores al año pasado especialmente en los índices de ingresos hospitalarios. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud prevé que la tendencia pueda cambiar de forma progresiva y que el pico de contagios de infecciones respiratorias se alcance en las próximas semanas.

El Servicio Andaluz de Salud afronta este posible pico en la incidencia con un elemento de preocupación: el número de personas mayores y población vulnerable que se ha inmunizado en la campaña 2024-2025 que arrancó el pasado mes de septiembre es inferior a la de ejercicios anteriores. Está entre cinco y siete puntos por debajo, en función de los tramos de edad, respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, el número de personas vacunadas de la gripe ha caído en torno a un 4%, lo que representa en torno a 80.000 personas menos que han recibido la dosis contra este virus. En total 1,6 millones. Más acusada es la tendencia en el caso de la Covid: el número de vacunas ha disminuido en un 20%: hay casi 200.000 personas de la población diana vacunadas en enero de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. En total, 818.644 frente al millón que se alcanzó en el ejercicio anterior.

Pero esta caída es aún mayor si se centra el análisis en la población de más de 60 años, que se establece como diana en este proceso debido a que tiene un mayor riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias. La vacunación en el tramo de edad entre 60 y 65 años ha caído 6,5 puntos hasta situarse en el 50% de la población; entre 65 y 70 años el descenso ha sido de 6,3 puntos; un porcentaje similar con 6 puntos menos. Y, por último, en mayores de 80 años la diferencia entre 2023 y 2024 es de 4,5 puntos.

En el otro lado de la balanza, las acciones puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Salud dirigidas a la población menor de edad con menos de 59 meses con acciones como la vacunación en los propios centros escolares ha logrado se haya alcanzado un récord este año: el 57% de la población diana de esta edad ya ha sido inmunizado, mientras que el curso pasado este porcentaje se quedó en un 45% al cierre de la campaña.

En esta campaña se ha logrado incrementar la incidencia de la campaña de inmunización en todos los tramos de edad aunque destaca especialmente desde los 36 a los 59 meses, un tramo de edad en el que seis de cada diez personas está ya inmunizada frente a la gripe.

«Son cifras bajas para lo que nos gustaría, pero no podemos desaprovechar esta herramienta para frenar las infecciones por gripe. Por eso pido a la población diana, especialmente a los mayores que se vacunen», apuntó la consejera.

Con este objetivo, la Junta de Andalucía mantiene a través del SAS el modelo de vacunación sin cita previa todos los miércoles en los centros sanitarios de todas las provincias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación