Trabajadores de Los Reporteros de Canal Sur censuran un reportaje sobre la ETA porque no ven «interés informativo»
La dirección considera la protesta del equipo y el Consejo Profesional como «un intolerable intento de censura previa» de un reportaje sobre la detención del terrorista Henri Parot cuando se disponía a cometer una masacre en Sevilla
Los sindicatos de Canal Sur han convocado más huelgas a Juanma Moreno que en 30 años del PSOE

Miembros del equipo del programa Los Reporteros han remitido un escrito a la Dirección de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en el que manifiestan su «absoluto rechazo» a la emisión de un reportaje sobre la banda terrorista ETA alegando que «carece de interés informativo». Solicitan que no se emita antes incluso de conocer su contenido en lo que, a juicio de la dirección, representa una «intolerable» muestra de «censura previa».
El Consejo Profesional de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) —un órgano que tiene entre sus cometidos velar por las buenas prácticas periodísticas en la cadena– ha emitido una nota en la que apoya la reivindicación de la decena de trabajadores del programa que ha suscrito la queja y acusa a la dirección de «intervenir directamente» en el programa «con la realización de otro reportaje» sobre la organización, el segundo sobre la banda en los últimos seis meses.
El reportaje de la discordia analiza la detención del etarra Henri Parot en abril de 1990, cuando transportaba hacia Sevilla un cargamento de explosivos como para volar edificios enteros en la plaza de la Gavidia, al lado de El Corte Inglés y junto a la que entonces era la Jefatura de la Policía Nacional en la capital. Su arresto, del que se cumplirán 35 años el 2 de abril próximo, evitó la que podría haber sido una auténtica masacre.
El 5 de octubre pasado 'Los Reporteros' difundió otro reportaje sobre José Ignacio Ustaran, asesinado por ETA en 1980, que recibió el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión. El Consejo Profesional denunció que se había cancelado un contenido sobre la guerra de Gaza para emitir otro sobre un atentado de ETA de hace 44 años.
Tanto el Consejo Profesional como una parte destacada del equipo del programa consideran ahora que la efemérides del arresto de Parot no merece ser recordada en uno de los programas emblemáticos de la televisión pública. ABC ha contactado este martes con la redactora y presentadora de Los Reporteros, Mabel Mata, quien declinó hacer declaraciones y se remitió al escrito de queja. Precisó que ella es una integrante más del equipo y que no es portavoz de nadie.
Los detractores del reportaje que se prevé emitir el próximo día 29 han recogido una decena de firmas para evitar la difusión de la crónica que ha elaborado el subdirector de Informativos, Antonio Salvador, un periodista con una dilatada trayectoria profesional en medios de comunicación escritos y audiovisuales.
Un trabajo con testimonios de gran relevancia
La Dirección de los Servicios Informativos de Canal Sur TV, consultada este martes por ABC, ha calificado como «un intolerable intento de censura previa» que se pretenda vetar un reportaje como fue la detención del etarra Henri Parot hace ahora 35 años. Fue un punto de inflexión en el cerco policial contra la banda armada y dio lugar a posteriori a la doctrina Parot, una decisión controvertida que provocó la excarcelación de casi un centenar de condenados.
Para los Servicios Informativos «se trata de un trabajo periodístico de indudable interés que explica el episodio apoyándose en testimonios de gran relevancia» y alguno inédito en las diligencias policiales como el del responsable de la operación y la declaración íntegra del terrorista. «Sostener que, sin haberlo visto, carece de interés informativo un reportaje por el hecho de que la voladura de la antigua Jefatura Superior de Policía de Sevilla no se consumó al haber sido arrestado Parot en un control de carretera de la Guardia Civil es de una enorme endeblez», advierten desde la dirección.
El trabajo aborda las importantes consecuencias que tuvo la desarticulación del comando itinerante de ETA en un momento clave para el país, como era la preparación de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. También impulsó la colaboración de Francia con España en la lucha antiterrorista.
Quien se ha hecho eco de la reivindicación de un grupo de trabajadores del programa es el Consejo Profesional de la RTVA, un órgano compuesto por nueve profesionales elegidos por la plantilla de la cadena. Hasta abril de 2023, cuando renovó sus órganos, estaba presidido por la redactora Eva Rodrigo, hija del antiguo concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y exdirigente de Izquierda Unida Antonio Rodrigo Torrijos.
La protesta coincide, además, con la polémica emisión en la RTVE del documental titulado '7291', en alusión a las muertes por el coronavirus que se produjeron en la primera ola de pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid en que se ataca directamente la gestión del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso (PP).
Aseguran que el atentado fallido «no merece un reportaje»
Los trabajadores contrarios a la emisión del contenido sobre ETA argumentan que dicho atentado con coche bomba «nunca se produjo». El terrorista francés fue detenido antes. En su queja afirman que «el 35 aniversario de dicho arresto, que aconteció por casualidad en un control rutinario de carreteras, no merece un nuevo reportaje sobre la banda armada». Añaden que «las efemérides son habituales» en el programa, pero la de Parot «está descontextualizada, y carece de interés informativo. Se pretende conmemorar algo que, en realidad, no sucedió».
Además, los firmantes del escrito lamentan que la realización del reportaje se ha decidido «unilateralmente» por su autor y que «empleará los escasos medios técnicos de nuestro programa y se hará sin atender los planes de trabajo de los equipos que, semana tras semana y con gran un esfuerzo, sacamos adelante la emisión en condiciones cada vez más precarias». A pesar de la censura previa a este contenido, el Consejo Profesional destaca «la actitud de diálogo y colaboración de las compañeras y compañeros de Los Reporteros, que, desde el primer momento, intentaron trasladar su desacuerdo sobre este asunto con argumentos e incluso pidiendo una reunión con Antonio Salvador que este rechazó».
Desde la Dirección de Servicios Informativos de Canal Sur TV, integrada por tres periodistas de dilatada y reconocida trayectoria profesional, niegan esa falta de diálogo. Esgrimen que se dieron «detalladas explicaciones» a una redactora del programa Los Reporteros cuando ésta le mostró su rechazo a la preparación de este contenido. Añaden que es potestad de la dirección plantear la elaboración de aquellos reportajes de este programa que considere de interés informativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete