Hazte premium Hazte premium

Un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal despierta a los vecinos de Huelva y Sevilla

El seísmo, que se ha registrado a 19 kilómetros de profundidad, se ha dejado notar en varios puntos de Andalucía

Las primeras reacciones: «Desde las seis despierto porque en Huelva siempre estamos en alerta por tsunami»

El terremoto de Portugal de magnitud 5,5 se ha sentido en siete comunidades autónomas

El terremoto de 5,5 se ha localizado en el Atlántico IGN
Mercedes Jiménez Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter se ha registrado en la madrugada de este lunes en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa, y según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha sentido en distintas localidades andaluzas, en Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén.

El seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según el cálculo revisado publicado en la página web del IGN.

Localidades en las que se ha sentido el terremoto

En el caso de Andalucía, los mayores efectos del terremoto de Portugal se han notado en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe, Almonte y Aljaraque, localidades donde se ha dejado sentir en un grado III, de la misma manera que en Carrión de los Céspedes (Sevilla).

En grado II se ha percibido también en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la capital gadinata, entre otros. En Málaga capital también se ha dejado sentir levemente, al igual que en Jaén y Granada, y en las localidades cordobesas de Alameda del Obispo, Hornachuelos y Montilla.

Por otra parte, el teléfono de Emergencias 112 ha coordinado más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico. A las 6.15 horas, el centro de coordinación ha gestionado la primera de las llamadas a este respecto desde localidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su canal en X de Emergencias Sevilla, también se ha hecho de los lugares de la ciudad en los que tiene constancia se ha sentido el temblor, en Triana, la calle Genaro Parladé o la avenida de Reina Mercedes, siempre sin daños sobre las personas.

En el conjunto de España el terremoto se ha dejado sentir en siete comunidades autónomas españolas, pues en Galicia, los efectos del seísmo se han notado en las provincias de Orense, Pontevedra y A Coruña. Concretamente se ha notado con mayor intensidad (grado III), aunque de forma débil, en la localidades pontevedresas de Arcade (Sotomayor), Vilasobroso (Mondariz), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Oia (San Miguel), Rebordans (San Bartolomeu), Saiáns (San Xurxo), Paredes y A Guarda (Santa María). En Orense, se ha sentido O Irixo y en A Coruña en Padrón.

Extremadura ha sido otra de las comunidades donde más se ha dejado sentir el terremoto y con mayor intensidad (grado III), concretamente, en La Zarza, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Olivenza, La Albuera, Barcarrota en Badajoz. Localidades de Cáceres también han sentido el seísmo aunque en grado II, como Trujillo, Arroyo de la Luz, Alburquerque o Casar de Cáceres, entre otras.

En Castilla y León, la localidad leonesa de Ponferrada y en Aldeatejada de Salamanca han registrado un grado III. Y, en grado II se ha sentido en Zamora y Segovia capital. Y, en Castilla La Mancha, también en grado II en Ciudad Real capital y la localidad de Puertollano. En Asturias, el terremoto se ha sentido en Gijón en grado II al igual que en la localidad madrileña de Torrelaguna.

Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. Tampoco se registran daños.

Alerta en Android

Otro grupo de personas, en cambio, han tenido noticias del terremoto gracias a una alerta que ha llegado a sus teléfonos móviles tras registrarse el temblor.

Se trata del sistema de alertas de sismos de Android o Android Earthquake Alerts System (AEAS), un servicio gratuito que detecta y notifica del lugar donde está ocurriendo un movimiento telúrico.

Lo que sí se debe señalar es que la lectura inicial que da sobre el sismo no es del todo precisa. En el primer mensaje que llegó, el sistema señaló que la magnitud estimada era de 6,2. Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional (IGP) informó que el sismo es de 5,5 de magnitud.

Qué hacer en caso de un terremoto

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Todas ellas están recogidas en la Guía Didáctica con recomendaciones básicas en caso de episodios sísmicos. Puedes consultarla aquí:

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

¿Has sentido el terremoto?

El Instituto Geográfico Nacional ha hecho un llamamiento a través de redes sociales para que la ciudadanía informe si ha sentido el terremoto y pide que se rellene un cuestionario ya que la información recopilada es importante para el seguimiento de los sismos. Si lo has sentido este es cuestionario que puedes rellenar https://acortar.link/OciGRm.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación