Sólo el cuatro por ciento de los andaluces vive en municipios sin un plan de emergencias de Protección Civil
La Junta destaca un aumento del 50 por ciento de estas estrategias preventivas entre las localidades de la región desde la llegada de Moreno a la Presidencia
La situación excepcionalmente lesiva que ha supuesto la DANA para Andalucía ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar operativos de seguridad y prevención con la mayor celeridad posible, pues son la llave para minimizar los daños materiales pero, sobre todo, evitar las pérdidas humanas.
Lo primordial es que los municipios cuenten con un protocolo que marque la senda de los distintos profesionales, y también de la ciudadanía, ante situaciones sobrevenidas de catástrofe -incendios, terremotos, inundaciones- algo que ha aumentado considerablemente desde 2019.
Según el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) se han incrementado «en un 50 por ciento».
Así lo ha asegurado este jueves en una pregunta en el Pleno del Parlamento respecto a las medidas que el Gobierno andaluz ha dispuesto tras los daños provocados por la gota fría en la región, que pasan por un paquete de ayudas de 75 millones de euros.
Sanz incidió en que «en todas las provincias se activaron los PTEL» como muestra de que «ha sido la prevención lo que ha marcado la actuación de la Junta a la hora de gestionar la emergencia por la DANA».
Más allá del incremento progresivo en el último lustro, el dato verdaderamente importante, siempre según la Junta, es que sólo el 3,78 por ciento de los andaluces residen en núcleos de población que no cuentan aún con un PTEL.
Estos planes son clave porque parten de un análisis previo de los riesgos particulares a los que se enfrenta el municipio y determinan cuáles son las actuaciones más eficaces para atajarlos o, en el peor de los casos, evitar pérdidas mayores.
La Consejería de Presidencia recuerda que los PTEL «deben identificar y evaluar los riesgos del territorio al que se refiere, establecer el catálogo de medios y recursos para hacerles frente, además de la estructura organizativa y de coordinación, sin olvidar los mecanismos de aviso e información a la población y su integración en aquellos planes de ámbito superior como el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía».
Asimismo, insisten en que «la elaboración de estos planes tiene carácter obligatorio de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil».
Almería y Jaén, ni la mitad
Por provincias, únicamente se observa pleno en la sevillana y granadina, en las que los 280 municipios (106 y 174, respectivamente) que suman en conjunto tienen todos su PTEL.
En la otra cara de la moneda se encuentran los almerienses y jiennenenses. No tanto por volumen poblacional, lo cual queda sobradamente explicado en el balance del Ejecutivo regional, pero sí por el hecho de que sólo el 40 por ciento de sus municipios tienen un plan de emergencias local.
En el extremo almeriense los casos con estrategia preparada apenas superan la cuarentena. En la provincia de Jaén, ni siquiera llegan.
Por su parte, tanto la provincia de Huelva, como Córdoba y Cádiz, se mueven en porcentajes muy cercanos al tope. Por último, 34 pueblos de Málaga aún están a expensas de implementar un PTEL, lo que hace que la proporción provincial que sí lo tiene en vigor se limite a un 67 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete