Hazte premium Hazte premium

El AVE Sevilla-Málaga costará 1.200 millones de euros

Andalucía ya tiene construidos 89 kilómetros de esta infraestructura con el que el Gobierno andaluz quiere unir ambas capitales en menos de una hora

La Junta estudia un AVE directo entre Sevilla y Málaga que una ambas ciudades en 50 minutos

Pasajeros bajando del AVE ABC
M. Moguer

M. Moguer

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El AVE Sevilla-Málaga conectaría ambas capitales de provincia en menos de una hora. ¿Su coste? 1.200 millones de euros. Así lo ha desvelado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una entrevista en Canal Sur Radio donde le han preguntado por esta infraestructura.

Según ha añadido Moreno, la obra ya tiene un trecho avanzado. Hay hasta 89 kilómetros construidos, ha contado el presidente andaluz, quien ha detallado que hay hechos ya 24 puentes, nueve pasos elevados, seis túneles y caminos por el recorrido ya avanzado. Son parte de la conexión que el Ejecutivo quiere aprovechar ahora.

En total los gobiernos socialistas anteriores gastaron 288 millones de euros «de dinero público» en esa parte de la infraestructura que ya está avanzada. «No queremos que se pierda», ha subrayado Moreno, quien ha declarado que su intención es «rescatar» esta obra como ya hicieron con el tranvía de Jaén o el Trambahía de la Bahía de Cádiz.

La obra, ha abundado Moreno, «conecta dos grandes ciudades y vertebra Andalucía. Queremos culminarla». Para ello, el Gobierno andaluz pide la colaboración del Ejecutivo central y, además, baraja la posibilidad de recurrir a fondos europeos o a la colaboración público-privada.

Esta obra, que acercaría más que nunca a los dos polos económicos andaluces -entre ambos suponen más del 40 por ciento del PIB de la comunidad-, despierta recelos en provincias que no tienen una buena conexión ferroviaria. Es el caso de Granada o Almería. El presidente, ha indicado, entiende «perfectamente» las críticas. Pero, ha añadido que la conexión Sevilla-Antequera conectaría luego con Almería y Granada.

En cuanto a la situación de las infraestructuras ferroviarias de Huelva, ha manifestado que la Junta está pidiendo al Gobierno central, porque es de su competencias exclusiva, que haga el trazado y el proyecto de la alta velocidad a esa provincia.

Ha manifestado que su Gobierno está dispuesto a «colaborar en todo» para que esta provincia cuente con la alta velocidad. «La Junta entiende perfectamente la reclamación de Huelva, la comparte y va a luchar para que tenga, junto con Almería, una conexión digna», según ha indicado Juanma Moreno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación