Suscríbete a
ABC Premium

Viernes de pasión

«Lo normal es que en marzo la impresión de que el PSOE es un partido derrotado sea mayor», apuntaba un dirigente socialista a favor de las elecciones conjuntas

Viernes de pasión

JEREMÍAS BARRUNTA. LIMPIADOR DE LA JUNTA

No para de sonarme el móvil mientras manejo el carrito de la limpieza por los pasillos de las consejerías. ¿Qué se comenta en una y otra ribera del río político andaluz? En la orilla izquierda, además de subrayar todos que ya conocían las decisiones de Zapatero y Griñán, la mayoría discrepa rotundamente de la postura del presidente andaluz el viernes de pasión... electoral. «La política son ciclos. Por mucho que Rubalcaba obtenga una derrota honrosa, el resultado de noviembre no hará más que agravar la espiral de degradación del partido y la percepción del fin de una época. Lo normal es que en marzo la impresión de que el PSOE es un partido derrotado sea mayor», apuntaba un dirigente socialista. «Sin las generales, la abstención se va a disparar, y ya sabemos lo que eso significa» , agrega. En la orilla derecha, admiten la paradoja de preferir unas elecciones conjuntas, lo contrario de lo que siempre habían defendido, pero se han puesto ya la bayoneta entre los dientes. Para desconcierto del PP-A, que ya había dado por zanjado ese debate, en Génova se han descolgado abogando por que se celebren a la vez. «Lo importante es que Griñán va a estar solo, y no se si va a soportar la presión. Van a ser siete meses de campaña electoral, y hay que ir a por él», afirma un dirigente.

Pinza contra el «alcaldazo». La política andaluza, siempre tan enrevesada, hace extraños compañeros de cama. Ante la afrenta del PSOE para echar a los alcaldes del Parlamento andaluz se empieza a forjar una nueva «pinza», la del PP con Sánchez Gordillo . Me cuenta un limpiador de la Cámara que por los pasillos corre el runrún de que el incombustible alcalde de Marinaleda, tras ser traicionado por su propio grupo, se ha puesto en contacto con los populares con vistas a hacer frente judicial común .

Cónclave en Málaga.Donde están que lo tiran es en la sede del PP de Málaga . El hecho de que Mariano Rajoy haya elegido la capital de la Costa del Sol para celebrar en octubre la convención nacional que aprobará el programa para el 20-N se ve como un espaldarazo a Elías Bendodo por sus éxitos electorales. Es tanta la proyección de su presidente que algunos creen que la Diputación será sólo un peldaño en su fulgurante escalada dentro del partido de las gaviotas.

Sin vacaciones. El adelanto electoral de ZP, lo que se conoce ya como las generalísimas, ha dejado en suspenso las vacaciones de buena parte de los cuadros socialistas y populares cuando se disponían a meter las sombrillas en el maletero. Yo, por si las moscas, a diferencia de sus señorías, las cogeré en agosto. En septiembre les seguiré contando . Total, alguna ventaja debía de tener pasarme todo el santo día pasando el mocho y la vaporeta.

jeremiasbarrunta@live.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación