Caso Isofotón
La vicepresidenta Ribera fue directiva de la empresa investigada por malversar 80 millones en ayudas
Isofotón fue una puerta giratoria para la ministra después de dejar la Secretaría de Estado para el Cambio Climático
La ministra llegó pocos meses antes del cierre de la empresa solar y después de que fuera vendida por un euro

Teresa Ribera Rodríguez , actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estuvo trabajando como directiva para la empresa de paneles solares Isofotón S.A ., investigada judicialmente tras recibir 80,5 millones de euros mediante ayudas ... a fondo perdido y préstamos plagados de irregularidades durante los gobiernos del PSOE en Andalucía . De nada sirvieron las fuertes inyecciones de fondos públicos que la Junta realizó entre 2005 y 2012, incluso con sus cuentas de resultados en números rojos y supuestamente maquilladas para obtener el dinero. La factoría malagueña, que había sido vendida por el precio simbólico de un euro en el año 2010, echó el cierre en enero de 2014 y despidió a sus últimos 297 trabajadores.
Dieciséis meses antes, el 12 de septiembre de 2012, Isofotón anunció el fichaje de Ribera como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la sociedad con la misión de pilotar la expansión mundial de la empresa, que contaba con una cartera de proyectos en Iberoamérica y Asia con 1.500 megavatios. No hacía ni nueve meses que Ribera había cesado como secretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero .
Sólo un mes antes de su desembarco en Isofotón, que funcionó como una «puerta giratoria» para la política, el 10 de agosto de 2012, la entidad Soprea , perteneciente a la Junta de Andalucía, firmó un préstamo a favor de la sociedad privada por importe de 8,39 millones de euros a través del director general de la agencia pública IDEA con el objetivo de saldar pagos pendientes de paneles de energía solar con el compromiso de mantener a sus 702 empleados. Según la Fiscalía Anticorrupción , la concesión del préstamo incurrió en una «negligencia grave rayana en la intención».
La documentación presentada por la empresa y validada por la Administración regional para autorizar el préstamo ocultaba datos comprometedores como que la empresa se encontraba en situación de crisis y que había recibido ayudas o subvenciones, a pesar de que su cuantía ya superaba los 70 millones y el 100% de su deuda financiera, que ascendía a 29,8 millones, venía avalada por la Junta, según la información recabada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional , que obra en el sumario. La magistrada ve indicios de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental en la actuación de la empresa y los ex altos cargos.
«Facilitadora» de acuerdos
Despejado este escollo y concedidos los 8,39 millones, en septiembre de 2012 Teresa Ribera, que hasta hace poco había marcado la agenda verde del Ejecutivo socialista, pasó a formar parte de la cúpula de una de las compañías damnificadas por el recorte de las primas a las energías renovables por el ministro Miguel Sebastián .
En el anuncio de su fichaje, su presidente, Ángel Luis Serrano Serrano , destacó su perfil como «facilitadora de acuerdos» a nivel nacional en foros como Naciones Unidas y la Unión Europea en temas clave de política ambiental y energética. El comunicado recogía declaraciones de Teresa Ribera. «Quiero seguir contribuyendo a la transformación del modelo energético actual en uno limpio, eficiente, seguro y asequible. Isofotón tiene las características, el tamaño y la vocación adecuados para convertirse en un referente global en este terreno y me siento muy satisfecha de poder participar en este proyecto», exponía.
Hoy su antiguo jefe, Ángel Serrano , su hermano Diego Serrano y otro directivo de Isofotón, Óscar López García , están llamados a declarar el próximo 15 de octubre como investigados por el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla . La onda expansiva de esta nueva causa también alcanza a 37 antiguos altos cargos y directivos de la Junta, cuatro de ellos consejeros bajo el Gobierno de José Antonio Griñán , condenado en el caso ERE.
En este nuevo sumario de corrupción que afecta a la hegemonía socialista en Andalucía, la juez Patricia Fernández indaga si las ayudas contaron con las autorizaciones y trámites preceptivos, si se excedió el límite presupuestario en los préstamos concedidos a través de la agencia IDEA y si se concedieron sorteando los procedimientos legales.
Teresa Ribera declaró al fichar como directiva que « Isofotón tiene las características, el tamaño y la vocación adecuados para convertirse en un referente global«, su paso por la empresa no consta en su currículum oficial del Ministerio de Transición Ecológica
La trayectoria de la vicepresidenta cuarta del Gobierno en la compañía solar fue fugaz –entre ocho y nueve meses– y tampoco evitó que Isofotón tocara fondo. No aparece ninguna referencia su currículum oficial en la web del ministerio. Un mes después de que se desvinculase de la empresa, en junio de 2013, la empresa controlada por el grupo Affirma (compró por un euro el 80% de las acciones a Bergé Solar ) se declaró en concurso voluntario de acreedores, tras aplicar un expediente de regulación de empleo a 352 trabajadores.
ABC se puso en contacto con el ministerio al objeto de conocer en qué consistió su trabajo, el sueldo que cobraba y si estaba al corriente de los incumplimentos en las ayudas. Fuentes del ministerio se limitaron a señalar que Ribera trabajó en Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 «en labores de evaluación y asesoramiento en internacionalización en terceros países». Exponen que la empresa iniciaba entonces su fabricación en Estados Unidos y firmaba una alianza estratégica con Samsung que no fructificó. A los pocos meses abandonó la compañía, añaden. En septiembre de 2013, dio el salto al Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París .
En su informe, la Fiscalía destaca que «la agencia pública IDEA conocía la deficitaria e irregular situación de Isofotón S.A.» desde el 23 de marzo de 2009 , a través de un informe sin firma de la propia entidad pública. Lejos de desenchufar el respirador a la que la tenía conectada, entre 2010 y 2012, la Junta le concedió 29 millones a través de avales y el referido préstamo de 8,39 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete