Suscríbete a
ABC Premium

Una reclusa de Albolote intenta estrangular a una funcionaria

Una interna del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) intentó estrangular ayer a una funcionaria, un suceso acaecido ocho días después de que este colectivo profesional protagonizara un encierro para reivindicar la falta de personal de la plantilla.

Según confirmó hoy a Efe una compañera de la víctima, que ha tenido que ser dada de baja por lesiones en el cuello, la cabeza y la espalda, la agresión se produjo en el transcurso de un cacheo en el interior de la celda que ocupa la interna -clasificada en primer grado: máxima peligrosidad-.

En el momento de la agresión, esta funcionaria era la única que prestaba su servicio en el módulo de aislamiento y, gracias a la cercanía de un compañero que oyó sus gritos desde un pasillo próximo, «se pudo evitar algo peor», consideró la portavoz de el colectivo de trabajadoras de la prisión.

El módulo de aislamiento alberga a un total de 10 mujeres a las que, por su peligrosidad y falta de adaptación al régimen penitenciario, solo se les permite pasar cuatro horas diarias en el patio.

La plantilla de funcionarias de esta prisión está constituida por 25 mujeres, una cantidad que consideran «insuficiente» para atender al total de 160 internas, repartidas entre los módulos de aislamiento -10-, penadas y preventivas -90-, madres con sus hijos -unas 16- y enfermería.

Denuncian, además, que la dirección de la prisión aprobó la ampliación de plantilla en cinco funcionarias -pese a que el colectivo asegura necesitar veinte más-, un apoyo «que no se ha recibido hasta el momento».

Las funcionarias de la prisión provincial de Albolote protagonizaron un encierro el pasado 11 de diciembre en las dependencias sindicales del centro penitenciario en protesta por la falta de personal, una medida que prevén repetir el próximo día 30 tras el suceso ocurrido el pasado jueves.

Este colectivo considera que el intento de estrangulamiento de una compañera «corrobora el grave peligro físico» que sufren estas profesionales, riesgo que, a su juicio, «también corren las propias internas y sus hijos menores» que conviven con ellas en la prisión.

Por su parte, los sindicatos que apoyan estas movilizaciones y critican la actitud de la dirección de la prisión de Albolote -CSI-CSIF, ACAIP, UGT y CC.OO.-, han denunciado que este centro cuenta con los servicios de «cuarenta funcionarios menos» que otras prisiones de las mismas características.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación