El PP pide investigar al «clan de tiesos» de Susana Díaz
Los populares buscan que se aclara las contrataciones y sueldos de los familiares de la presidenta de la Junta de Andalucía
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
El PP-A cree que las «revelaciones» sobre familiares de la presidenta andaluza, Susana Díaz , son suficientes para que la comisión de investigación de los cursos de formación investigue a lo que denominan «el clan de los tiesos» y ha criticado el «silencio» del resto de grupos ante estas informaciones.
La diputada Teresa Ruiz Sillero ha manifestado hoy en rueda de prensa que las informaciones publicadas sobre su marido, su hermana y dos cuñados son « lo suficientemente graves » para que se investigue en la comisión y para que toda la oposición y el Parlamento exija «desde ya» explicaciones a la presidenta socialista.
Ha dicho que les sorprende el «silencio» de todos los grupos sobre el «clan», ya que a su entender «parece que han dimitido de la comisión de investigación ».
Los populares enviaron el lunes un escrito al presidente de la comisión, Julio Díaz (C's), para pedir una reunión en la que se aborde la posibilidad de que haya una segunda ronda de comparecencias y que se modificara el plan de trabajo , con la intención de que pudiera comparecer Díaz por segunda vez, pero por el momento no han obtenido respuesta , según Ruiz Sillero.
«Quizás es que al presidente no le interesa tampoco hablar del clan de los tiesos», ha agregado la popular, quien cree que Díaz tiene que dar explicaciones «de manera urgente » sobre los familiares que tiene «bien colocados con fondos públicos».
En ese sentido, urge a Díaz a aclarar si ha tenido «más familiares a sueldo de los cursos de formación» y el importe que se les pagó, aunque lamenta que dos días después de que apareciera la información sobre su cuñado no se le ha «escuchado».
Ruiz Sillero ha recordado que cuando aparecieron las noticias sobre el marido de Díaz dijeron «en privado» que su relación con los cursos de formación había sido solo de 6 meses , pero «se ha reconocido que estuvo una década a sueldo de los cursos».
Además, ha indicado que después se dijo que era un «simple administrativo» pero aparece dentro del equipo docente, y finalmente «que era un tieso, pero un tieso bien pagado», ya que sus nóminas eran de unos 1.400 euros brutos al mes durante una década.
A esto se añade, argumenta el PP, que el lunes se conociera que un cuñado de Díaz también «se benefició» de los cursos, y que ayer se publicara que una hermana suya trabajó en una empresa contratada por la Junta y su ascenso está siendo investigado por la Inspección de Trabajo por la denuncia de varios compañeros.
Asimismo, han destacado que hoy se publica que otro cuñado fue contratado por una escuela taller «impulsada» por Susana Díaz cuando era concejala del Ayuntamiento de Sevilla, «también con dinero de la formación».
El parlamentario Jaime Raynaud , también comisionado del PP, ha indicado que su partido tiene claro que la comisión de investigación «está activa» aunque algunos están «empeñados en paralizarla», y ha asegurado que ellos siguen analizando documentación .
«¿Dónde está la orden de paralización de la comisión de investigación?» , ha preguntado Raynaud, quien ha asegurado que para el PP «no hay campaña electoral que valga» para detenerla.
Ver comentarios