La Junta pide que toda Andalucía pase a la fase 2 del desconfinamiento el lunes próximo

Desde la Consejería de Salud ya han remitido todos los datos que acreditan que las ocho provincias andaluzas están en disposición de cumplir los requisitos del Gobierno central

Terraza de un bar llena de gente ABC

M. M.

La Junta ha pedido al Gobierno central que todas las provincias de Andalucía pasen a la vez a la fase 2 del desconfinamiento de las medidas de cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus este mismo viernes. Así lo ha podido saber ABC de fuentes de la Consejería de Salud, que han explicado que toda Andalucía cumple los requisitos para avanzar de etapa este lunes tras el «examen» del viernes donde se deciden los cambios de fase .

De esta forma, el Gobierno de Juanma Moreno ya ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad todos los informes que acreditan la situación sanitaria de la comunidad y que acreditaría que todo el territorio andaluz cumpliría con las condiciones para avanzar de fase.

Según Salud, el Gobierno andaluz considera que dejar atrás a Málaga y Granada -que accedieron a la fase 1 una semana más tarde que el resto de Andalucía-, sería un error porque el Ministerio de Sanidad ya se equivocó negando a ambas provincias el pase a la fase 1 el pasado 11 de mayo. Para la consejería de dirige Jesús Aguirre, tanto Málaga como Granada cumplían ya en esa fecha las requisitos para avanzar de fase de desescalada, por lo que carece de sentido hacerles esperar otra semana y dejar a Andalucía transitando hacia la «nueva normalidad» de la fase 4 de forma asimétrica.

Además, desde Salud explican que los primeros interesados en que todas las provincias cumplan con los requisitos de salud y de capacidad hospitalaria para hacer frente a la pandemia son los propios responsables de la Consejería . Por eso, argumentan, la solicitud de pasar de fase está argumentada y asentada sobre cifras que cumplen los requisitos del Gobierno, señalan.

Sin embargo, desde el Gobierno central siempre han sostenido que las provincias tienen que permanecer en cada fase al menos dos semanas, algo que Granada y Málaga no cumplirían . La razón está -aseguran-, en que ese el tiempo máximo de incubación del virus y que, si se espera ese tiempo, se puede controlar que no haya rebrotes tras abrir ciertos comercios o recuperar ciertas libertades.

Ver comentarios