El juez del «Caso Malaya» rebaja de 500.000 a 150.000 euros la fianza Tomás Olivo
El juez del "Caso Malaya", Oscar Pérez, ha acordado rebajar de 500.000 a 150.000 euros la fianza impuesta al empresario murciano Tomás Olivo para eludir la prisión por esta causa, según han informado
El juez del "Caso Malaya", Oscar Pérez, ha acordado rebajar de 500.000 a 150.000 euros la fianza impuesta al empresario murciano Tomás Olivo para eludir la prisión por esta causa, según han informado fuentes de su defensa.
El magistrado no ha revocado el auto dictado en este sentido por su antecesor en la instrucción del caso, Miguel Ángel Torres, sino que ha modificado la situación procesal de Olivo al resolver un escrito de alegaciones presentado por su defensa en relación con la fianza del promotor.
Olivo, al que se le imputa un delito de cohecho, fue detenido en junio de 2007 en la segunda fase de la "Operación Malaya" contra la corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella y quedó en libertad bajo fianza de 500.000 euros tras prestar declaración ante el juez Torres.
El empresario había comparecido ante este magistrado dos meses antes, al ponerse a disposición del juez para "salvaguardar sus derechos" tras algunas informaciones periodísticas que lo relacionaban con la investigación.
Olivo mantiene que no tiene "ninguna relación" con el ex asesor urbanístico y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, "ni con ningún otro imputado" en la causa judicial.
En declaraciones a Efe en noviembre de 2007, el promotor defendió su inocencia y aseveró que su imputación se debe sólo a que compró un edificio en Marbella que pagó "con cheques bancarios".
Añadió que con el Ayuntamiento de Marbella sólo firmó un convenio "hace doce años" para la construcción del centro comercial La Cañada -el más grande de Andalucía- y que se le ha vinculado a la corrupción urbanística marbellí "por comprar a un empresario un edificio", que pagó "con un cheque conformado" de su banco.
Según reconoció el empresario granadino Carlos Sánchez -también imputado en la operación Malaya- en 2004 cambió al Ayuntamiento de Marbella unos locales de la Avenida de Ricardo Soriano por los que pagó 900 millones de pesetas por otros en Puerto Banús, que finalmente vendió a Olivo.
Posteriormente, Olivo adquirió en subasta pública por 17,5 millones de euros el edificio de Ricardo Soriano en el que se ubicaba la emisora de Radio Nacional de España, una antigua casona sindical de 2.000 metros cuadrados, operación cuyo expediente de revisión puso en marcha la comisión gestora que estuvo al frente del Consistorio marbellí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete