Andalucía estima una ocupación turística del 60% en julio y del 75% en agosto pese al coronavirus

EL vicepresidente de la Junta se ha mostrado «optimista» a la hora de que el sector turístico, que se ha comportado de manera «ejemplar» ante la pandemia

Turistas en la Costa del Sol en una imagen de archivo ABC

S. A.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha señalado este miércoles que la estimación que manejan sobre el nivel de ocupación turística en Andalucía e n el mes de julio podría superar el 60 por ciento y el 70-75 por ciento en el mes de agosto «de confirmarse la información que nos llega sobre reservas».

Así lo ha señalado en el Encuentro digital «Reinventar el turismo: un nuevo reto tecnológico», organizado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) , en el que ha señalado que, en cifras generales, la ocupación turística en verano en la comunidad andaluza podría estar por encima del 60 por ciento, aunque ha advertido de que es «mucho aventurar» en este momento .

Marín ha indicado que las reservas de turismo interior para el mes de agosto superan ya el 75 por ciento y, en los últimos 15 días, ha aumentado un 160 por ciento las reservas para los meses de julio y agosto en turismo internacional. «La gente quiere venir a Andalucía», ha asegurado el consejero , quien ha señalado que en el mes de junio se va a recuperar «mucha conectividad» con los aeropuertos andaluces y «la inmensa mayoría de las aerolíneas volará con regularidad a Andalucía en julio».

De esta manera, el consejero se ha mostrado «optimista» a la hora de que el sector turístico, que se ha comportado de manera «ejemplar» ante la pandemia del coronavirus , pueda «salir fortalecido» de esta situación y en que «2021 sea ya un año de recuperación» . En este sentido, ha pedido al Gobierno central que «deje trabajar» al sector y, en concreto, ha reclamado la movilidad entre provincias que se encuentren en la misma fase de desescalada y eliminar la cuarentena a viajeros extranjeros a su llegado a España antes del 1 de julio.

En este asunto, ha insistido en que se trata de «una decisión que no se comprende» porque lo que «hay que garantizar es la seguridad y eso no se garantiza confinando , sino sabiendo si se tiene el virus o no» con test antes de salir de viaje. «Si la estancia media del turista extranjero es de 5,7 días, ¿Cómo se le va a confinar 14 días? Hay que buscar otras fórmulas», ha instado.

Así, ha vuelto a abogar por los corredores verdes sanitarios, los test antes de salir y los controles de temperatura . «Hay sistemas para garantizar el viaje», ha reafirmado.

Ver comentarios