Lo que Salud paga por operar las cataratas o hacer una ecografía en un centro concertado de Andalucía
En la etapa del PSOE, Salud llegó a abonar por sacar una muela hasta el triple de lo que fija la nueva orde
El PSOE denuncia que el SAS ha gastado el 120% de los fondos para conciertos sanitarios en 2022
El SAS renuncia a concertar la Atención Primaria pese a barajar una tarifa
La Consejería de Salud y Consumo tramita una norma para poner orden en las tarifas que se estaba abonando por las operaciones más comunes derivadas a clínicas y hospitales concertados. El borrador de la norma, que se publicó el pasado mes de julio y ... no tiene fecha de aprobación, actualiza precios, amplía servicios y cubre prestaciones asistenciales que no requieren hospitalización para reducir las listas de espera quirúrgica. Los anteriores gobiernos del PSOE ya venían derivando a pacientes a centros bajo convenio para operaciones de cataratas o de juanetes o la salud dental, pero los precios diferían en cada concierto. Pero la Atención Primaria siempre se ha prestado en los centros del SAS.
Precios, antes y después
1.200 euros
El coste que el SAS pagaba por una operación de cataratas en clínicas concertadas. La revisión prevista lo rebaja a 964,18 euros.
464 euros
El coste que Salud ha abonado por la extracción quirúrgica de un molar en una clínica concertada. Ahora serán 156,78 euros.
1.067 euros
La intervención de varices, muy frecuente en la concertada, costaba al SAS 1.067,20 euros y ahora serán 837,29 euros.
852 euros
El coste de la escisión del párpado local conforme a la anterior orden de 1998. Ahora pasaría a costar 381,60 euros. El precio por una ecografía oscilaba entre los 18 y 56 euros dependiendo del centro
Según especifica el proyecto de la orden –cuya fase de alegaciones concluyó el 18 de agosto–, el objetivo es «establecer una tarifa máxima homogénea para toda Andalucía por procedimiento (o intervención) y no por grupos, como hasta ahora». La ausencia de una norma provocaba que el SAS pagara por la misma ecografía entre 18 y 56 euros, con diferencias del 210 por ciento, dependiendo de la clínica y la provincia en la que se realizaba. Por sacar una muela del juicio se abonó hasta 464 euros, cuando la nueva norma fija un precio de 156,78 euros. Por la extracción de cataratas, se pasan a abonar 964 euros en lugar de 1.200 euros, como anteriormente.
Salud ha puesto precio a las 158 intervenciones quirúrgicas más frecuentes, pero también a la estancia hospitalaria, la medicación, el material fungible o las revisiones médicas. Además, incluye intervenciones que solían demorarse como la cirugía bariátrica para que pacientes con obesidad mórbida pierdan peso. Para ello, hizo un trabajo de campo previo comparando las tarifas de distintas comunidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete