Gabriel Rufián 'exporta' el independentismo a Andalucía durante un mitin en Marinaleda
El portavoz de ERC celebra con un «¡Viva Andalucía libre!» su participación en unas jornadas junto a EH Bildu, la CUP y Adelante Andalucía
Gabriel Rufián a Juanma Moreno: «La desigualdad de Andalucía no es por culpa de los catalanes sino de 40 años de caciques»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha levantado la bandera del independentismo andaluz durante su visita a la localidad sevillana de Marinaleda para participar en la I Edición de su Escuela de Otoño, celebrada el pasado fin de semana. «¡Viva Marinaleda y viva Andalucía libre!», ha escrito el dirigente nacionalista en redes sociales.
Adelante Andalucía ha celebrado entre este viernes, día 27, y el domingo, día 29, un encuentro de partidos de extrema izquierda en Marinaleda, «un lugar donde no llegan trenes o aviones, pero tiene un significado especial y gran simbología por su papel histórico de la lucha de los jornaleros por la tierra», en palabras de la responsable de Organización de este partido, Mari García.
Además del portavoz de Adelante, José Ignacio García, y Gabriel Rufián particparon en este encuentro dirigentes como el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute; la diputada del Parlamento de Cataluña de la CUP Laura Vega; y la diputada parlamentaria de BNG en el Parlamento de Galicia Noa Presas. También estuvieron presentes el alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez, y la también portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
El cierre de este evento el domingo contará con una visita a la Cooperativa El Humoso, que Adelante describe como «un ejemplo de modelo agrícola que ahora está en peligro por culpa del PP», han señalado en Adelante Andalucía.
Rufián ha celebrado en redes sociales su visita a esta localidad sevillana, concretamente en X, antiguo Twitter, donde ha subido tres fotografías y la leyenda «Viva Marinaleda y viva Andalucía Libre».
El dirigente independentista ya protagonizó una polémica la semana pasada al sugerir en el Congreso de los Diputados que en Andalucía «no hay igualdad por culpa de los catalanes», cuando habría que plantearse si esa falta de igualdad en la comunidad autónoma andaluza no es «por culpa de que durante 40 años en Andalucía han gobernado caciques».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete