La presencia andaluza en el comité federal refuerza la posición de Espadas
El secretario general de Sevilla, Javier Fernández, afianza su apoyo al secretario general del PSOE-A: «Cuenta con todo mi apoyo»
Siete dirigentes andaluces en la nueva Comisión Ejecutiva de Pedro Sánchez
![Juan Espadas, en el congreso federal](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/12/01/WhatsAppImage2024-11-30at11.34.17-RNlXudzzq49jtizipd5DnvN-1200x840@diario_abc.jpeg)
Si la elección de Sevilla y la presidencia del Congreso federal para Juan Espadas fueron gestos de Ferraz que avalaban que al menos de momento no iban a promover ninguna candidatura alternativa, la composición de la ejecutiva provincial y del comité federal son entendidas por el entorno del actual secretario general como otro movimiento de relevancia.
Tras un arranque de congreso algo complejo por las declaraciones previas de sectores críticos, por los planteamientos expresados por varios dirigentes provinciales de Sevilla y Jaén de aplazar su posición a la espera de que finalice el congreso federal y por un discurso que para una parte del PSOE no cumplió las expectativas, la composición de los órganos de dirección federal han compensado estas dudas.
La composición de la Ejecutiva federal prácticamente en el ámbito andaluz lo deja todo igual, con María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Juanfran Serrano como principales referentes. Mantiene el mismo número de integrantes de la federación andaluza y las nuevas incorporaciones están más próximas a las posiciones de Espadas.
Pero más simbolismo si cabe tiene la composición del comité federal en el que se refuerzan las estructuras oficiales provinciales que son claves para el futuro del congreso regional. Jaén y Sevilla incluyen a sus dos secretarios de Organización. Y en el caso de Cádiz sale de este órgano el secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, con quien se ha producido ya una ruptura total con la dirección de Juan Espadas. Y entra sin embargo una persona de la confianza de la dirección regional como es Irene García.
También se ha incorporado la secretaria provincial de Córdoba, Rafi Crespín, quien a pesar de mostrar algunas dudas públicas esta semana, posteriormente ha mantenido una relación próxima con Espadas, el secretario provincial de Málaga, Daniel Pérez, o el secretario provincial de Jaén, Paco Reyes.
A esto se añade otra circunstancia: no figuran voces de las que han surgido como críticas en los órganos principales del PSOE federal como pueda ser Mario Jiménez o personas del entorno de Susana Díaz, que recientemente pedía un espacio político más «habitable».
De ahí la satisfacción mostrada por Juan Espadas tras mantener su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la tarde del sábado y sus palabras a los medios aludiendo que «hay Espadas para rato».
A esto se añade que el secretario general de la principal agrupación andaluza, Javier Fernández, ha lanzado justo en el cierre del congreso un mensaje claro: «Cuenta con todo mi apoyo y evidentemente mi compromiso y mi respaldo político lo ha tenido y lo tiene», apuntó en declaraciones a los medios.
Javier Fernández defiende además que es fundamental en las próximas semanas que las direcciones provinciales actúen de forma coordinada y que no se produzca un enfrentamiento entre unas y otras en torno a distintos candidatos, más allá de que existen divisiones internas en muchas de ellas. Especialmente en Cádiz.
Estos son algunos de los andaluces incluidos en el comité federal:
Rafael Recio (Sevilla)
Rafaela Crespín (Córdoba)
Irene García (Cádiz)
Daniel Pérez (Málaga)
José María Román (Cádiz)
María Eugenia Limón (Huelva)
Francisco Toscano (Sevilla)
José Antonio Rodríguez Salas (Granada)
Francisco González (Cádiz)
Jacinto Viedma (Jaén)
Francisco Reyes (Jaén)
Paco Rodríguez (Sevilla)
Carmen Calvo (Córdoba)
Nieves Ramírez (Málaga)
María Luisa Faneca (Sevilla)
Indalecio Gutiérrez (Almería)
Anabel Romero (Córdoba)
Rafael Llamas (Córdoba)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete