El PP apunta a una posible salida de Juan Espadas a un Ministerio y el PSOE defiende que trabaja por Andalucía y rechaza las especulaciones
El cruce de declaraciones se produce a raíz de la designación de la ministra Teresa Ribera como candidata en las elecciones europeas
Espadas aprueba su nuevo equipo y estrategia con la mirada puesta en las elecciones de 2026
![Juan Espadas en enero en el último comité regional](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/24/espadascomit-R6P5h8gbdZYHiAOy3O7bxuO-1200x840@diario_abc.jpg)
La designación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como candidata en las elecciones al Parlamento europeo ha vuelto a abrir las especulaciones en torno a quién ocupará su puesto en el Ministerio cuando se produzca su salida, que legalmente podría no producirse hasta después de la constitución del próximo Parlamento europeo. Así, mientras que el PSOE-A oficialmente rechazó realizar especulaciones y subrayó que Juan Espadas «ejerce en Andalucía», el PP-A trató de hurgar en la herida: «Otra vez se ha abierto el debate sobre si se queda o se va». El pasado mes de enero el PSOE-A renovó en un comité regional su Ejecutiva y definió su estrategia para preparar las elecciones de 2026 con Juan Espadas como candidato.
Desde el PSOE-A fue la portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, quien respondió al ser requerida por los medios de comunicación: «No vamos a especular sobre lo que vaya a pasar en un futuro inmediato, y mucho menos sobre »una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno. A día de hoy Juan Espadas ejerce en Andalucía como líder de la oposición«, apuntó. De hecho, de momento, oficialmente lo único que se ha comunicado por parte de la dirección del PSOE es la designación de Teresa Ribera que será aprobada junto al resto de miembros de las listas europeas (en las que el PSOE-A espera mantener al menos dos personas en los puestos de salida como ocurre ahora).
En cambio, el portavoz del PP-A, Toni Martín, si aprovechó estas especulaciones para volver a cuestionar la estabilidad del PSOE-A y el papel de su secretario general, Juan Espadas. «Lleva tiempo más pendiente de no contrariar a Pedro Sánchez para conseguir dejar Andalucía. Otra vez se ha abierto el debate sobre si se queda o se va. El PSOE-A se pasa la vida hablando de ellos mismos, en vez de preocuparse por resolver los problemas de Andalucía».
En esta misma línea, en el último Pleno del Parlamento andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refirió al futuro de Juan Espadas al afirmar en referencia a la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que «debería estar preocupado, porque no viene a por mí».
Sin embargo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, viene defendiendo públicamente su decisión de ser candidato en las próximas autonómicas y así lo puso de manifiesto durante el reciente proceso de renovación de la Ejecutiva Regional celebrado el pasado mes de enero en el que se renovó la dirección y se definió la estrategia para 2026.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete