Pilar, primera vacunada contra el Covid en Andalucía: «Mis hijos me decían que me iba a hacer famosa»
Pilar recuerda que, cuando le pusieron la vacuna, su residencia se llenó de cámaras y les visitó hasta el presidente de la Junta, Juanma Moreno
Andalucía supera las 20 millones de vacunas contra el Covid-19
![Pilar Martín, el día que le pusieron la primera vacuna](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/05/12/primera-vacunada-andalucia-RLOpJMKRTOFPZFZqlTDNDnO-1200x840@abc.jpg)
-Fue usted la primera andaluza en vacunarse contra el Covid, ¿Cómo recuerda ese día?
-Pues vino una enfermera con su material y su mascarilla puesta. Y me pusieron la vacuna. Mis hijos me dijeron que me iba a hacer famosa [ríe]. Vino hasta el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
-¿Le saludó el presidente?
-Sí, me saludó a mí y a todo el mundo. Estaba también el alcalde y el director de la residencia. Vino todo el mundo.
-¿Y cómo está usted ahora?
-Muy bien. Bueno, con la mascarilla puesta, pero bien. Hace unos días estuve un poco acatarrada pero no sé si fue Covid. [la residencia donde vive Pilar, Beato Fray Leopoldo de Granada capital, tiene estos días un brote de coronavirus activo aunque ella parece haber esquivado el contagio].
-¿Pidió usted ser la primera en vacunarse?
-No, que va. A mí me llamaron y me dijeron que me iban a vacunar. Al principio yo no quería pero luego me alegré muchísimo. Yo prefiero pasar desapercibida y no quería tanta atención pero bueno. Sí que tengo un compañero, Antonio, que lo pedía. Quería que le vacunaran en seguida. Pero me eligieron a mí.
-¿Cómo ha vivido estos años de pandemia en la residencia?
-Muy bien, la verdad. Yo llegué aquí porque vivía sola y me caí. No estaban ni mis hijos ni la señora que trabajaba en casa. Me partí la cadera y cuando salí del hospital me vine. La pandemia la he pasado entera aquí.
-¿Qué le dicen las amigas de la residencia?
-Tengo varias. Salimos a andar pero hay alguna que anda muy lenta. Yo es que voy más rápido, aunque use un andador por precaución. Ando por los pasillos y las veredas de la residencia. Soy muy valiente [ríe]. Yo me muevo estupendamente. Además, aquí hacemos muchas cosas. No nos aburrimos.
-¿Qué le diría a quienes no quieren vacunarse?
-Que lo hagan. Yo al principio tampoco quería pero mis hijos insistieron mucho. Me decían que a mí me iban a venir aquí a poner la vacuna y que ellos tenían que esperar. Hay que vacunarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete