Día de andalucía
La «penita» que Lola Flores se llevó a la tumba: no ser reconocida por Andalucía «en vida»
Rosario Flores ha recogido en nombre de su madre la distinción como Hija Predilecta de Andalucía a título póstumo
«Cumplir mi sueño tuvo un alto precio, dejar de vivir en Andalucía»
Moreno exige igualdad a Sánchez frente a otros territorios a los que «se les pone la alfombra roja»
![Rosario Flores mira al cielo, tras recoger el título de Hija Predilecta en Andalucía para Lola Flores](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/28/rosario-RnNU4zSLAv4K2RXC0YeLTmJ-1200x840@abc.jpg)
Como la famosa canción «¡Ay, pena, penita, pena!», Lola Flores (1923-1995), la Faraona, la andaluza universal, la artista que con su genio y personalidad logró la inmortalidad reservada a los privilegiados, se llevó un disgusto a la tumba. La «pena» de no ser ... reconocida por Andalucía cuando aún estaba en vida. «Me hubiera gustado que el reconocimiento le hubiera llegado en vida«, ha confesado su hija Rosario Flores al recoger este martes en su nombre, a título póstumo, el galardón del Consejo de Gobierno regional que la distingue como Hija Predilecta de Andalucía, durante el acto de entrega de Medallas con motivo del 28F celebrado en el Teatro Maestranza de Sevilla.
«Más vale tarde que nunca», añadió la hija de la cantante de Jerez de la Frontera tras recoger la distinción en una gala que estuvo presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y presentada por cuarto año consecutivo por la modelo Eva González.
Tras subir al escenario del Teatro de la Maestranza vestida de verde, como la bandera andaluza, Rosario Flores ha reivindicado que su madre «era de otro planeta», por «la fuerza que tenía, por las ganas», y ha destacado que «siempre vivió por el arte».
Lola Flores, de cuyo nacimiento se cumplieron el pasado 21 de enero cien años, compartió el título de Hija Predilecta de Andalucía con el cantante almeriense David Bisbal, que ha pronunciado unas palabras en nombre de los galardonados.
Una artista llena de «muchísimos dones»
«A sus hijos nos enseñó el arte, era generosa, bonita, una artista completa, llena de muchísimos dones«, ha comentado la hija de Lola Flores, que ha lamentado que su madre »se fue con mucha penita por no tener esta medalla, pero más vale tarde que nunca«, ha apostillado antes de defender que se trata de una mención muy »merecida« para su madre, que »llevaba Andalucía por el mundo entero«.
Con título o sin ella, Lola Flores «ya era hija predilecta de Andalucía», advirtió su hija, que terminó agradeciendo la distinción en nombre de toda su familia, donde se sienten «muy honrados y muy orgullosos« por esta distinción que van a poner en el museo que en memoria de su madre »van a inaugurar ya« en Jerez de la Frontera, según ha avisado al concluir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete