El Parlamento de Andalucía retomará la comisión de investigación sobre la Faffe
El PP registra una petición para retomar los trabajos que se frenaron con la convocatoria de elecciones el pasado 19-J
Vox también ha presentado una demanda para que se vuelva a investigar la extinta fundación, epicentro de los escándalos de corrupción de los gobiernos socialistas hasta 2011
La mujer de Espadas, ante la comisión de la Faffe: «Entré por un anuncio del periódico»
![El portavoz del PP, Toni Martín, en la sala de prensa del Parlamento](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/08/toni-martin-parlamento-RwbUuqQNMgYJ9Z07wRvWjOK-1200x840@abc.jpg)
A la tercera tal vez vaya la vencida. El Parlamento andaluz aprobará en breve la constitución de una comisión de investigación sobre la extinta Faffe, Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, para aprobar el dictamen que quedó pendiente en la anterior legislatura y avanzar en las últimas novedades que se hayan podido producir desde abril de 2021, cuando se disolvió el Parlamento y se cortaron los trabajos, hasta la fecha de su constitución que será antes del verano. Sería la tercera vez que se intenta aclarar las responsabilidades políticas de una fundación que contrató a más de 1.700 personas sin concurso de méritos y capacidad, que manejó un presupuesto superior a 828 millones de euros, y que tenía tarjetas opacas que pagaron juergas en varios prostíbulos de Andalucía.
La primera vez fue antes de las elecciones del 2 de diciembre de 2018, la comisión se creó y se constituyó pero el adelanto electoral decidido entonces por Susana Díaz frustró los trabajos. En marzo de 2019 se creó de nuevo y se empezó a trabajar con comparecientes (Susana Díaz y la esposa de Juan Espadas entre otros muchos cargos de la Junta) y largas sesiones de análisis de documentación
El PP ha registrado una petición en el Parlamento para constituir esta comisión de investigación, demanda que se suma a la que ha presentado Vox. Si el próximo viernes 17 de febrero ningún grupo político presenta una alegación en contra, la comisión se habrá creado oficialmente. Si alguien se posiciona en contra, los trámites serán más largos pero la mayoría absoluta del PP sacará adelante que los diputados vuelvan a estudiar los papeles de las ayudas y subvenciones concedidas a dedo y de los gastos en los prostíbulos.
Sea como fuere, la realidad es que la Cámara andaluza estará hablando de corrupción justo en la campaña electoral de las municipales que se celebran el próximo 28 de mayo.
El portavoz del PP, Toni Martín, ha explicado este miércoles que el objetivo de su grupo con esta comisión es «que no se pierda el trabajo que hicieron los diputados en la anterior legislatura», si bien ha insistido en que su objetivo es frenar «cualquier intento de convertir esto otra vez en un revuelo, por eso vamos a pedir que sólo se analicen las novedades que se hayan producido desde que se suspendió por las elecciones hasta ahora».
Desde Vox, sin embargo, hay otro planteamiento. El portavoz Manuel Gavira quiere volver a analizar todo lo que sucedió en la extinta fundación de la Junta, en lo que supone de estrategia electoral de agitar la corrupción en tiempo preelectoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete