Hazte premium Hazte premium

La oposición critica que la Junta de Andalucía paralice la tasa turística y en cambio promueva el cobro a los museos

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía cuestionan la reunión celebrada ayer y reclaman un debate parlamentario sobre la fiscalidad

Vox mantiene su rechazo a la tasa turística y critica la «falta de claridad» del Gobierno andaluz

Andalucía rechaza la tasa turística sin tener datos de su impacto

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas abc
Javier Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acuerdo para paralizar la implantación de una tasa turística en Andalucía a la espera de las conclusiones de un observatorio sobre sostenibilidad se enfrenta al rechazo de todos los grupos de la oposición parlamentario. Para PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía la reunión fue un «paripé», reclaman que se implante un modelo de fiscalidad turística en Andalucía y advierten de la «contradicción que supone rechazar la tasa y aprobar el cobro para entrar en los museos y espacios culturales». Para Vox, sin embargo, el problema ha sido la «falta de claridad» al dejar la Junta de Andalucía la puerta abierta a que se pueda llevar a cabo esta medida.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, arremetió contra ese doble planteamiento de la Junta de Andalucía de rechazar la tasa pero implantar el cobro por entrada en los museos: «En un alarde de coherencia política de la derecha, decide cobrar a todos por la cultura en los museos para ingresar él y no cobrar a los turistas para mejorar los destinos que se masifican, impidiendo que ingresen los ayuntamientos para conservarlos«, ha lamentado el líder del PSOE andaluz, quien señaló que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, «no necesita un observatorio sino cambiar de óptica y sería un magnífico candidato a dejar su plaza cuando haya una crisis de gobierno».

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, por su parte cuestionó la actitud de la Junta y reclamó «valentía» para adoptar una decisión que permita a los ayuntamientos que tomen sus decisiones: «Es una manera de garantizar recursos a municipios que se encuentran asfixiados por el turismo de masas y que necesitan una respuesta. No es comprensible que el mismo gobierno que quiere cobrar por visitar los museos no esté de acuerdo con que se aplique».

En términos similares, la parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora acusó al Gobierno andaluz de «hurtar el debate al Parlamento y a los agentes sociales» en alusión a la paralización desde diciembre del proyecto de ley presentado por esta formación y a la ausencia de una interlocución con colectivos como Comercio Andaluz o los sindicatos, partidarios de la fiscalidad: « Y la última ocurrencia es cobrar a los andaluces por entrar en los museos. No quiere que un turista pague por dormir en Sevilla, pero que los sevillanos paguemos por ir al Museo de Bellas Artes le parece correcto».

Las críticas de Vox llegaron en otra dirección. El portavoz de la formación, Manuel Gavira, incidió en su rechazo a la tasa turística y lamentó la «falta de claridad» del Gobierno andaluz: «El PP no es capaz de cerrar el debate. Se zanjaría sólo con una declaración del presidente de la Junta diciendo que él no va a imponer la tasa turística en Andalucía y se daría un mensaje de que el gobierno tiene las cosas claras, incluidos los alcaldes del PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación