¿Qué es OnlyFans y cómo funciona?
Es una red social que permite el micromecenazgo de contenido adulto y erótico
Onlyfans recula: seguirá permitiendo el contenido sexual explícito después de octubre
Andaluces en Onlyfans: la pandemia dispara el número de usuarios que venden sexo desde casa
Alberto: «Vendía por Internet fotos de mi cuerpo pero sin enseñar la cara»
Marina, universitaria de 19 años: «Mi cuerpo es mío y hago lo que quiero con él»
![La plataforma experimentó un gran crecimiento de usuarios durante la pandemia](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/30/only-RIzxpJyTWiLHVVgJzpDi3oM-1240x768@abc.jpg)
Su nombre es muy popular pero aún hay mucha gente que no tiene muy claro qué es OnlyFans. Para muchos, es una aplicación de contenido pornográfico con la que se gana dinero, para otros, es una red social más. Lo cierto es que esta aplicación no está libre de polémicas, ya que su sistema de micromecenazgo acerca a muchas jóvenes a la prostitución.
En los últimos años, OnlyFans ha captado la atención de la opinión pública debido a la presencia de algunos famosos en dicha red social, la cual está vinculada a contenidos de desnudez y eróticos. Pero no sólo hay celebridades en esta plataforma, hay muchos usuarios anónimos que aprovechan el sistema de micromecenazgo para ganar «dinero fácil», de ahí que la polémica rodee a dicha app.
A continuación, explicamos qué es exactamente y cómo funciona OnlyFans.
OnlyFans, no solo una red social
Aunque se ha empezado a hablar ahora de esta aplicación, ya cuenta con más de seis años de antigüedad. En sus inicios no estaba ideada como una plataforma de contenido para adultos, sino que perseguía ser un lugar de encuentro entre creadores y seguidores.
Las cuentas pueden ser de pago, híbridas o gratuitas
Sin embargo, hoy en día es una plataforma de micromecenazgo por suscripción dirigida a creadores de contenido para adultos.
¿Por qué contenidos eróticos? Como ya se ha mencionado, OnlyFans no surgió con la idea de difundir contenido erótico. Sin embargo, en 2018 un empresario de webcams eróticas adquirió el 75% de la aplicación y comenzó a cambiar el enfoque a uno más sexualizado.
¿Cómo funciona? ¿Cuánto se cobra?
El funcionamiento es muy similar a las redes sociales que estamos habituados a manejar con una diferencia: eliges tu rol cuando te registras, es decir, se puede ser fan o creador de contenido. Los fans se suscriben a los perfiles de los creadores y, para ello, hay que abonar una cuota. También está la opción de pagar por contenido suelto, e incluso hacer un donativo a los creadores para apoyar su cuenta.
Los perfiles pueden crearse de forma gratuita y se puede editar la privacidad en función de si se desea ofrecer un contenido gratuito o de pago. Hay mucha flexibilidad en torno a este aspecto y es lo que la diferencia del resto de plataformas de esta tipología.
Los creadores de contenidos eligen a qué le ponen precio y a qué no. Como se ha comentado, las cuentas pueden ser totalmente de pago, híbridas o gratuitas. El importe de la suscripción puede oscilar entre los 4,99 y los 49,99 dólares.
Cuando un creador de contenido empieza a acumular dinero dentro de la plataformas, OnlyFans se llevará una comisión del 20%. Es decir, a la hora de cobrar los usuarios que vendan contenido se llevarán el 80% de lo acumulado.
Además, existen promociones dirigidas a los suscriptores mensuales, se trata de paquetes de suscripción por tres meses, seis meses o un año. También los creadores pueden elegir a qué usuarios hacer descuentos concretos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete