Los narcos también amasan una fortuna con el 'petaqueo' de gasoil desde Andalucía
Cae en Almería la mayor plataforma de apoyo logístico a narcolanchas del Mediterráneo
Así operaba el clan de 'Los Lateros' de Almería, la mayor organización de 'petaqueros' del Mediterráneo
![Imagen de la intervención de petacas en Almería](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/25/petaqueo-almeria-RMvTPIhlfiNBEszcejATo2H-1200x840@diario_abc.jpg)
La presión que se viene ejerciendo contra el narcotráfico desde 2018, cuando se aprobó el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar —extendido a seis provincias andaluzas— y después con la prohibición de las narcolanchas, obligó a estas organizaciones criminales a reinventarse. Temen ... aproximarse a la costa salvo para alijar la droga ya que se arriesgan a que les intervengan estas carísimas y rápidas embarcaciones y sus potentes motores, por lo que aguardan a varias millas mar adentro durante días. Ello hizo necesario que les surtieran de combustible, de ropa y comida para las tripulaciones y del relevo de las mismas. ¿Qué hicieron? Pues llevárselo todo con embarcaciones auxiliares mientras aguardan en alta mar.
Esto ha creado otro lucrativo negocio: el de la logística a narcolanchas, especialmente el combustible. Estas redes se están embolsando millones con este negocio. Si cada petaca de 25 litros de combustible que llenan en las gasolineras les cuesta en torno a los 45 euros, las venden por unos 300 euros cada una. Con cada envío ganan 70.000 euros. Sólo con este negocio, una organización desmantelada en Adra, Almería, la mayor plataforma logística del Mediterráneo dedicada al suministro a narcolanchas, se ha embolsado más de 1,5 millones de euros en sólo seis meses.
De la actual 'caza' al narco hablaron ayer largo y tendido el general y jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega; el delegado especial adjunto de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, José Carlos Arobes; y el delegado del Gobierno en la región, Pedro Fernández, que informaron sobre tres importantes operaciones realizadas en junio en Sevilla, Almería y Huelva en sólo 15 días. Se han saldado con 52 detenidos, 87 embarcaciones y más de 45.000 litros de combustible, pero también les han dado donde más les duele, el sucio dinero que han amasado con esta actividad ilegal: 700.000 euros en metálico, 30 vehículos de alta gama, 42 inmuebles embargados y 52 cuentas bancarias bloqueadas con más de cinco millones de euros. También tenían caballos pura sangre.
La red de Adra, en Almería, estaba en manos del clan de 'Los Lateros', que había adquirido prácticamente un barrio entero habilitando narcoembarcaderos e instalando incluso cámaras de seguridad. Uno de los cabecillas dirigía el negocio desde la cárcel con un teléfono móvil encriptado.
Plataformas anguleras en Sevilla
Otra de las operaciones se ha desarrollado en Sevilla, concretamente en el Guadalquivir, donde la Guardia Civil ha inmovilizado 20 plataformas anguleras, una actividad pesquera ilegal. Algunas estaban siendo empleadas como puntos de atraque para el repostaje y/o alijo de la droga.
El otro golpe se ha dado en Isla Cristina, Huelva: 16 embarcaciones intervenidas, dos detenidos y 108 investigados y 5.000 litros de combustible en petacas.
El delegado del Gobierno afirmó que estas operaciones demuestran que «que el narco va a perder esta lucha», si bien reconoció que no hay avances en que el 'petaqueo' sea considerado delito y no una infracción administrativa, como ocurre ahora.
Por su parte, el máximo mando de la Guardia Civil, que apuntó que hay un artículo en el Código Penal que sí castiga esta práctica, anunció que el Instituto Armado se refuerza con 640 agentes y tres embarcaciones de alta velocidad.
Sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, Ortega aseguró que fue «correcto» enviar a ambos en una zodiac porque nunca antes había ocurrido algo así: «No olvidemos que los asesinos son los narcotraficantes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete