Miles de personas salen a la calle en Andalucía «por una vivienda digna»
Se han registrado manifestaciones multitudinarias en Málaga, Sevilla, Cádiz, Tarifa o La Línea de la Concepción
La crisis de la vivienda en Málaga: «Te planteas qué has hecho mal en la vida»
![Momento de la manifestación en Málaga](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/09/vivienda-malaga-manifa-Rz8ARgeJL8zTogCvJEiVa7L-1200x840@diario_abc.jpg)
Miles de personas se han movilizado este sábado en las capitales andaluzas de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como en las municipios gaditanos de Tarifa y La Línea de la Concepción para reivindicar el derecho a una vivienda digna. Del mismo modo, han criticado el modelo de «explotación turística» que se da en estas urbes y que, según los manifestantes, lleva a una gran parte de la población a marcharse de su lugar de origen.
Los colectivos convocantes han reunido a un gran número de personas que, en un ambiente reivindicativo, han paseado por estas ciudades andaluzas poniendo el acento en el problema que supone para la población en general el acceso a la vivienda. Reseñan los altos precios para la compra o alquiler, que provoca un «efecto de desplazamiento» de la población.
En estas manifestaciones se han podido leer pancartas y escuchar lemas reivindicativos referidos al derecho a la vivienda, contra la «expulsión» de los vecinos de las ciudades, y contra el establecimiento de un modelo de urbe que, en su opinión, es «insostenible». Según las respectivas plataformas convocantes, en Málaga capital se habrían movilizado unas 30.000 personas, mientras que en Sevilla habrían sido unas 35.000 y en torno a 4.000 en Cádiz.
Así, en Málaga, la plataforma Málaga Para Vivir (MPV) ha criticado que el modelo de ciudad de la capital de la Costa del Sol «expulsa a los vecinas y vecinos, y convierte la vivienda en un negocio y erosiona el tejido social». La manifestación en esta ciudad ha contado 10.000 asistentes, según la Subdelegación del Gobierno, que ha precisado que no ha habido incidentes. Un tercio de la cifra ofrecida por la organización.
«La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir« es el clamor que se ha podido escuchar en las calles de Sevilla, donde la organización Sevilla Para Vivir (SPV) ha concentrado a alrededor de 35.000 personas, según su propia estimación.
Desde SPV han calificado de «éxito» la movilización y han recalcado su petición a las diferentes administraciones públicas para que «adopten medidas para garantizar el derecho a la vivienda». Además, han declarado que el Gobierno central «lanza medidas conciliadoras» que pasan por «blindar la capacidad de especulación de los propietarios y rentistas», en referencia al bono joven, que «terminará siendo un mecanismo de transferencia de dinero público a bolsillos privados alcanzando los 200 millones de euros».
Vivienda social
De igual modo, Cádiz Resiste ha sacado a la calle unas 4.000 personas, según su estimación, que han partido desde la plaza de San Antonio coreado consignas como «O cambiamos el sistema o nos quedamos sin vivienda», o «Vivienda social, sin dejar a nadie atrás».
La organización se ha mostrado contraria a «la especulación de las viviendas» que, consideran que «deja los barrios llenos de turistas»; y también se han pronunciado «contra las grandes cadenas que echan a nuestro pequeño comercio», y «contra los salarios que no nos dejan pagar alquileres que son una locura».
Por otro lado, en Tarifa, la plataforma ciudadana 'Tarifa no se vende' ha salido a la calle y ha manifestado que «las dificultades y los obstáculos para acceder a una vivienda en condiciones dignas no son nuevos«. Además, ha apostillado que »los suelos y las casas que no se destinan a vivir, en su mayoría se destinan a la especulación urbanística e inmobiliaria«.
Por último, en la Línea de la Concepción, la plataforma Flavi ha lamentado que «el efecto frontera eleve los alquileres», y que el parque público de vivienda «esté abandonado por la Junta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete