El transporte metropolitano de Málaga recupera normalidad tras el paso de la Dana, pero con afecciones por daños en carreteras
Aún están suspendidos los servicios Riogordo-Málaga, Periana-Málaga y Comares-Málaga
DANA en Sevilla, Cádiz y Huelva en directo: última hora de la alerta naranja y amarilla por lluvia
Renfe restablece los servicios AVE y Avant Córdoba-Málaga suspendidos por la DANA
El servicio del Consorcio del Transporte del área de Málaga ha recuperado este jueves la normalidad en sus servicios tras el paso de la DANA que causó ayer miércoles inundaciones en la capital y en muchos municipios de la provincia. Aún quedan, no obstante, algunas afecciones debido a los daños ocasionados por el temporal en algunas carreteras de la provincia.
Así, según ha informado Europa Press, están suspendidos los servicios Riogordo-Málaga, Periana-Málaga y Comares-Málaga, según han informado desde el Gobierno andaluz.
Por otro lado, los servicios en línea Torrox-Málaga están suspendidos hasta las 11.00 horas y Almáchar-Vélez está suspendido por el corte de carretera en Benamargosa.
Aunque el servicio de metro de Málaga ya ha sido restablecido en sus líneas 1 y 2, aunque con restricciones en la estación de Guadalmedina. Así, según han informado en un mensaje en redes sociales, el andén -2 de Guadalmedina permanecerá cerrado temporalmente.
Además, Renfe ha restablecido este jueves, desde las 10.30 horas, los servicios de Alta Velocidad de Málaga (con parada en la estación de Córdoba) que han permanecido suspendidos desde las 13.30 horas de este miércoles por la alerta roja de la Aemet.
Los primeros trenes en prestar servicio han salido de Madrid a las 10.32 horas y llegado a la capital de la Costa del Sol a las 10.48 horas. «La normalización del servicio se producirá de manera progresiva», ha indicado Renfe en una nota.
Este restablecimiento se suma al inicio de las circulaciones Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada. La compañía ha informado a los viajeros a través de los canales habituales de información y atención al cliente: renfe.com, redes sociales de Renfe y vía SMS.
Sin avisos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a primera hora de este jueves 14 de noviembre el aviso rojo por lluvias torrenciales vigente en la provincia de Málaga desde última hora del martes y que ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas sin que se hayan registrado daños personales.
Sólo la comarca de Antequera mantiene en vigor un aviso de nivel amarillo hasta las 18 horas por precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Sobre la situación en el resto de Andalucía, el consejero ha confiado en que la DANA «vaya reduciendo su intensidad» para poder «ir recuperando la normalidad» en los centros educativos, que han suspendido este jueves las clases en cinco provincias con avisos vigentes de nivel naranja. En el caso de Málaga, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía analizará la situación de los centros educativos «porque muchos de ellos pueden estar dañados y no podríamos generar un riesgo para los pequeños» y este jueves se intentará iniciar una «fase de limpieza y recuperación» de aquellos que haya registrado daños.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido agradecer a la ciudadanía su responsabilidad ante la DANA actuando como el «mejor aliado que ha tenido el 112» en su situación «de riesgo extremo».
«La responsabilidad, la concienciación y la colaboración ciudadana hizo que ayer prácticamente no hubiera nadie en la calle tras los avisos con anticipación que hicimos y también con las decisiones de desalojos y evacuaciones que tuvimos que hacer», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete