Hazte premium Hazte premium

El tiktoker yihadista de Málaga promocionaba atentados suicidas y la masacre de Moscú

La Audiencia Nacional lo mandó a prisión por riesgo de fuga ya que tenía preparado un billete a Nador

Difundía las doctrinas de destacados líderes del Daesh a miles de seguidores

Detención del supuesto yihadista en Málaga ABC
J. J. Madueño

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Difundía la doctrina más radical de Estado Islámico para conseguir adeptos a la guerra santa desde Málaga. El pasado lunes fue detenido en el barrio de San Andrés por su relación con delitos de terrorismo. La Guardia Civil le achaca una intensa actividad a través de redes sociales, creando y difundiendo contenido yihadista y propaganda de Estado Islámico (Daesh) alentando a cometer masacres como la de Moscú.

A través de redes sociales como Tik-Tok y mensajería instantánea encriptada, el detenido adoctrinaba en favor de las tesis de la organización terrorista. Lo hacía mediante la creación de numerosas cuentas de redes sociales, administraba directos 'lives' y canales, cuyo objetivo principal era la difusión de contenidos yihadistas auto editados.

Estos eran procedentes de la propaganda oficial de Daesh, llegando sus consignas a varios miles de seguidores a través de internet. El detenido contaba con experiencia en la estrategia mediática descentralizada de la organización, que ponía de manifiesto en la maquetación de contenidos con más de 20 softwares de edición especializada.

La tipología de contenidos terroristas que difundía era variada. Por un lado, propagaba viralmente en la red archivos de reconocidas figuras ideológicas y dogmáticas, como Abu Ali al-Anbari, quien desempeñó un rol importante en la estructura militar de la organización, tras servir como emir del Departamento de Soldados y nombrado adjunto del líder Abu Bakr al- Baghdadi.

Por otro lado, promocionaba contenidos incitadores a la violencia, como los atentados suicidas del Daesh en zonas de conflicto o los ataques terroristas cometidos en el Crocus City Hall de Moscú, que dejó más de 140 fallecidos y centenares de heridos.

Durante la investigación ha quedado constatada la división que el detenido hacía en su día a día. Por un lado manteniendo un modo de vida aparentemente normal y, por otro, teniendo una gran actividad terrorista a través de internet.

Yihad de la palabra

Esta persona se encontraba inmerso en un profundo proceso de radicalización, considerado como un auténtico «muyahidín virtual» en busca de la «yihad de la palabra».

El detenido ha sido puesto este miércoles 26 de junio a disposición judicial, habiendo sido decretado su ingreso en prisión provisional. El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional atribuye a este marroquí un delito de terrorismo y justifica la medida de prisión por el riesgo de fuga.

El detenido tenía un billete de avión preparado para irse a Nador (Marruecos) cuando fue detenido en Málaga. La Audiencia Nacional contribuía al adoctrinamiento y captación a terceros. El investigado, detallan las fuentes, llegó a tener 16 cuentas abiertas en la citada red social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación