SEMANA SANTA 2018

Un trono de cuatro toneladas para la Paloma de Málaga

Las dimensiones de la obra que estrena esta cofradía este Miércoles Santo está entre las más grandes de la Semana Santa de la ciudad

La Paloma en su nuevo trono ABC

J.J. MADUEÑO

La Paloma de Málaga estrena trono este año en el Miércoles Santo malagueño. Se trata de un «galeón» de casi cuatro toneladas (3.900 kilos). Será portada por 282 hombres de trono que llevan a la Virgen en su recorrido por las calles de la capital de la Costa del Sol. Es el gran estreno de la Semana Santa en la ciudad. Su bendición se produjo el pasado 22 de marzo, para dejarlo dispuesto de cara al día grande.

Se abrirán las puertas de la capilla en la plaza de San Francisco. Volarán las palomas al cielo esperando a la Señora que sigue dolorosa a Jesús de la Puente de Cedrón. Lo hará sobre un «cajillo» de 1,10 metros en un trono de dimensiones colosales, que mide 4,16 en el frontal y 5,57 metros de largo. Las dimensiones llegan a los 5,50 metros cuando se despliegan los arbotantes con la luminaria. Plegados en la salida, pero que lucen esplendorosos en la calle.

El tallado de esta obra se ha hecho en el taller sevillano de los Hermanos Caballero Farfán. La imaginería es obra del malagueño Juan Vega y la orfebrería del autor también local Raúl Berzosa, que es también el que ha pintado a la Virgen de la Paloma de Madrid que preside el frontal del trono.

Entre los grandes

Un guiño al hermanamiento con la patrona de la capital de España, desde cuyo Ayuntamiento era tradición que sus representantes se acercasen a Málaga para estar en la salida procesional. Lo era hasta que Manuel Carmena fue erigida alcaldesa por un pacto con el PSOE. La presencia se diluyó entonces, este año volverán los concejales de la oposición, pero será el tercero en el que la alcaldesa de los madrileños no va a aparecer .

El nuevo trono sustituye al que diseñara Pedro Pérez Hidalgo en 1958 y mantiene algunas de las características históricas de esta cofradía, como son los majestuosos arbotantes. Será este 2018 cuando las cuatro toneladas de oro, madera y flores surquen las calles de Málaga llevando a la Virgen de la Paloma, sobre uno de los tronos más grandes de la Semana Santa de Málaga , acompañada por las palomas que se posan sobre el tintineo de su palio.

Un trono de cuatro toneladas para la Paloma de Málaga

Ver comentarios