Hazte premium Hazte premium

Elecciones 28M

El PSOE de Marbella lleva en su lista a una asesora del partido que gobierna en Marruecos

Imán El Akel aparece en la web de la Agrupación Nacional de Independientes como parte del Comité de Derechos Humanos

Los socialistas defienden su ingreso en la lista por su colaboración con colectivos de integración cultural

Imán el Akel en un video del PSOE ABC

J.J. Madueño

Marbella

El PSOE de Marbella, que lidera José Bernal, incorpora en su lista para las municipales del 28M a Imán El Akel, una experta en integración cultural y mujeres de origen marroquí, que colabora también con el partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI). Es el partido que en la actualidad gobierna en Marruecos. Los expertos en el Magreb la señalan como «mano derecha» del primer ministro en España.

Según publica este jueves 'El Confidencial', Imán El Akel aparece en la web del partido que encabeza Aziz Akchannouch, primer ministro de Marruecos, como su coordinadora para España. Además, este medio revela que en 2021 la aspirante a concejala en Marbella se manifestó en la calle contra la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando vino a tratarse de coronavirus en secreto a Logroño.

El ingreso hospitalario del líder saharaui en España desembocó en una crisis en la frontera de Ceuta con el salto masivo de más de 12.000 personas, además de una investigación judicial contra la ex ministra de Exteriores, González Laya, por la forma en la que se hizo ese ingreso secreto en España. La ministra fue destituida tiempo después, antes del giro de timón en las relaciones bilaterales con la carta de Pedro Sánchez con las concesiones a Marruecos sobre el Sáhara Occidental y de la llegada del ministro Albares a la cartera de Exteriores.

El Akel va en el puesto catorce de la candidatura socialista de Marbella para las elecciones de mayo. Eso pese a que forma parte del Comité de Derechos Humanos y Mujer del partido centrista-liberal del primer ministro marroquí. Desde el PSOE han aclarado este jueves que no es militante del partido de Marruecos, aunque sí aparece como «coordinadora» en la web del mismo.

La candidata a concejala de Marbella trabaja en un despacho y desde hace años es tanto afiliada como colaboradora del PSOE de Marbella. Desde el Partido Socialista afirman que está involucrada en labores humanitarias, de integración y en el área de la mujer. El partido explican que está integrada dentro de la candidatura del PSOE Marbella por su reconocida labor en el ámbito social y humanitario, así como su colaboración con colectivos de integración cultural.

«Instrumento de presión»

Sin embargo, su aparición en política levanta sospechas. Esta candidatura se produce después que el presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, llamara a sus compatriotas en España a meterse en política para favorecer los intereses de Marruecos. «La comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo», afirmó el presidente del Senado.

Una intervención en la que dijo que «se deben formar grupos de presión, dentro de la escena política española, capaces de cambiar muchas posiciones a favor del Reino de Marruecos». Lo hizo durante un encuentro reciente celebrado por la Organización de la Mujer Istiqlali.

Del mismo modo, este líder marroquí alentó a los miembros de la comunidad marroquí a que se animen a ser parlamentarios en el país cuya nacionalidad ostentan «con el fin de defender los intereses de su patria (Marruecos) siempre que sea necesario». Palabras que en las que se atacó a España al decir que «llegará el día en que vamos a recuperar las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación