PP y PSOE presentan una moción de censura en Carratraca contra Izquierda Unida

La edil socialista es independiente y no tiene condición de militante, pero será expulsada del grupo municipal de este pueblo de Málaga

Centro de Carratraca, pueblo de Málaga SUR

PP y el PSOE han presentado este miércoles una moción de censura en Carratraca. Un municipio de Málaga de 750 habitantes en el que gobernaba Izquierda Unida con Antonio Sepúlveda como alcalde en minoría. El PSOE lo apoyó en la investidura, pero no entró en el gobierno. La edil socialista que firma ahora sí está previsto que entre en el gobierno con el PP.

Las pasadas elecciones, el PP obtuvo tres concejales por otros tres del Izquierda Unida y uno del PSOE. En ese momento, comenzaron una serie de movimientos para fijar un gobierno sólido. Marián Fernández por el PP y Sepúlveda por IU buscaron el apoyo de la candidata del PSOE. Sólo 13 votos distanciaron a los dos fuerzas empatadas. La llave del gobierno la tenía María Dolores Porras.

Ya en un primer momento, Porras jugó con un apoyo al PP. De hecho, el pacto entre la edil del PSOE y el PP estaba hecho, según fuentes consultadas. En gobierno popular era una opción real hasta momentos antes del pleno de investidura. Es cuando a Porras la convocaron a una reunión y cambió de parecer. Aquel día acabó votando a IU, pero meses después se ha desdicho que aquel pacto.

Este miércoles por la mañana se ha registrado en el Consistorio una moción de censura por parte del PP y la concejala del PSOE. En base a este apoyo la popular Marian Fernández será la nueva alcaldesa. Vuelve a un puesto que ya ocupó entre 2011 y 2015. El PSOE no está conforme. Fuentes de la dirección provincial del partido explican que se han enterado esta mañana de la firma de la moción, que nadie les consultó.

Será expulsada

En el momento de tener conocimiento de lo ocurrido, desde el PSOE se han pedido explicaciones a Porras y se le ha exigido que rectifique la firma de la moción de censura. Algo a lo que se ha negado. Por eso, el PSOE ya le ha comunicado que pasa a ser concejala no adscrita y que está fuera del grupo municipal, que conformaba ella sola. No puede ser expulsada del partido, puesto que no es militante.

La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, ha cargado contra los socialistas al calificar de «inadmisible» que el PSOE se «preste a poner sus votos al servicio del PP para echar a IU de una Alcaldía«. »El actual contexto político pide acuerdos de gobierno que frenen a la derecha, pero con esta moción de censura el PSOE facilita que la derecha avance en la provincia de Málaga«, ha aseverado.

La de Carratraca es la tercera moción de censura que se presenta en la provincia de Málaga después de Mijas, donde el PP arrebató al PSOE la Alcaldía, y en Humilladero, PSOE e IU echaron al PP. La de Mijas es la más importante, ya que el PSOE perdió con esa moción el municipio más importante que gobernaba en Andalucía.

Ver comentarios