Óscar Puente se compromete a construir el tren litoral de Málaga: «No solo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren»
El PP estima que las actuaciones sobre el terreno se situarán en un horizonte de diez años para la extensión del tren hasta Algeciras
Los alcaldes del PP no se reunirán más con el Ministerio de Transportes por su «poca seriedad»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a construir el tren de la Costa del Sol: «No solo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren», ha afirmado Puente durante una comparecencia ... en el Congreso en la que ha abordado los efectos de la DANA sobre las infraestructuras y los servicios de transporte.
En una de sus intervenciones, el ministro ha incidido en que el Gobierno ya está trabajando en el tren de la Costa del Sol, que unirá, en principio, Málaga con Algeciras. «Esto debería acogerlo con agrado el PP porque tenemos al alcalde de Málaga -Francisco de la Torre-, la alcaldesa de Marbella -Ángeles Muñoz-, muchos alcaldes de ese territorio reclamando este tren desde hace mucho tiempo», ha subrayado Puente.
«Este Gobierno se ha puesto a hacer el estudio del tren de la Costa del Sol y les voy a decir una cosa, y voy a reiterar lo que dije el otro día en redes sociales: No solo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren. Este ministro no se caracteriza por hacer anuncios a humo de pajas. Si decimos que lo vamos a hacer, ya pueden los andaluces creerlo, porque lo vamos a hacer», ha asegurado.
No obstante, ha agregado que el tren se llevará a cabo si «confían» en el Gobierno y en el Ministerio ya que, a su juicio, quienes «desde luego seguro que no lo van a hacer» son los gobiernos del PP. Según ha criticado el ministro, durante «muchos años» el Partido Popular no hizo «absolutamente nada» por el tren de la Costa del Sol.
Los plazos
Por su parte, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, criticaba la semana pasada que el Gobierno de España ha demostrado que la movilidad de Andalucía y de Málaga no es, «ni de lejos», una prioridad.
En este sentido, ha subrayado que han tenido que esperar cuatro meses desde la primera reunión para celebrar esas mesas técnicas. «Es eso se deduce que las actuaciones sobre el terreno se sitúan en un horizonte de diez años para la extensión del tren hasta Algeciras, y eso sin hablar de la zona Este, ha expresado Navarro.
De hecho, la popular ha pedido al Gobierno que «deje de tomar el pelo a los malagueños» y aplique medidas que no supongan un agravio, como las que ya se implantan en otros territorios.
Navarro ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «sigue ahondando en el agravio a Málaga y se ríe de los malagueños», lamentando que «aquí pretendan despachar las reivindicaciones de movilidad con apenas dos millones de euros», en alusión al millón de euros anunciado por el Ministerio para bonificar el peaje de la Costa del Sol y otro millón de euros para el estudio de viabilidad del tren litoral, «pese a que el Cercanías hasta Fuengirola ya está considerado como el más rentable de España», ha apuntado.
Estudio del tren
Además, el grupo de trabajo Transportes ha dado a conocer hace un par de semanas que hará un estudio de viabilidad del corredor ferroviario. Para ello aportará 1,2 millones de euros para su redacción en 12 meses.
El estudio de viabilidad del corredor ferroviario recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga – Fuengirola, la más rentable en Cercanías de España, así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma.
El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol Occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos. De Málaga a Fuengirola, de ahí a Marbella, otro hasta Estepona y el cuarto hasta Algeciras. Por otro lado, se estudiará la extensión hasta Nerja.
El estudio de viabilidad incluirá los correspondientes análisis de alternativas, los estudios de la demanda y un análisis coste-beneficio desde el punto de vista socioeconómico para avanzar en el modelo de tren más idóneo para la Costa del sol. Este estudio de viabilidad se trata de un requisito obligatorio que impone la ley del Sector Ferroviario porque los estudios anteriores carecen de Declaración de Impacto Ambiental y ya no son válidos.
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