Las obras de la Catedral de Málaga costarán 5 millones más y retrasarán un año su finalización
La reforma de una parte de la portada y un cambio en el tipo de las maderas de la cubierta retrasarán la finalización de las obras hasta 2027
El tejado de la Catedral de Málaga ya está en marcha: dos siglos después y sin la ayuda del Gobierno
Los secretos de la torre norte de la Catedral de Málaga
Las obras de la Catedral de Málaga se amplían. Además del tejado también se restaurará una parte del frontal principal de la Encarnación, es decir, la que mira hacia la plaza del Obispo, y se cambiarán las maderas de la cubierta. Estas modificaciones costarán casi cinco millones de euros más de lo previsto y retrasarán aproximadamente un año la finalización de las obras, que se alargarán, en principio, hasta 2027.
Según ha explicado este viernes el deán de la Catedral malagueña, José Manuel Ferrary, el presupuesto inicial era de 17 millones de euros, pero con estas nuevas modificaciones ahora asciende en concreto a 22 millones y medio de euros. Como ha detallado, los motivos principales de este aumento del coste son la reforma del hastial -la parte superior triangular de la fachada principal en la cual descansa el tejado- y el cambio en el tipo de madera que van a utilizar en las cubiertas.
«Las obras del tejado van a ampliarse en el hastial fundamentalmente. Ya hemos tenido el visto bueno de la Consejería de Cultura para llevarlo a término y se ha tenido que cambiar el tipo de madera optando por un tipo que se llama pino radiata en lugar de abeto, que es lo que estaba aprobado inicialmente, pero por motivos de seguridad lo vamos a cambiar», ha afirmado Ferrary con motivo de la presentación de la memoria de 2023 de la Diócesis de Málaga y la actualización de las obras de la Catedral.
Como ha detallado, han decidido cambiar la tipología de la madera tras escuchar las recomendaciones de los bomberos, quienes les han recomendado que sustituyan el abeto por el pino radiata. Esta madera, que es «un poco más cara», presenta propiedades ignífugas y reduce la gravedad de los daños en caso de incendio ya que permite que la madera se queme lentamente y dé tiempo a que actúen los servicios de emergencia.
No obstante, la mayor parte del aumento de precio se debe a la reforma del hastial que se encuentra en el frontal principal de la Encarnación. «El cambio más sustancial es el hastial porque estamos hablando de que hay que utilizar piedras y habrá que poner un tipo de andamiaje. Espero que se haga de una manera segura y rápida, pero es sobre todo esto lo que supone el cambio de presupuesto de casi cinco millones de euros», ha expresado Ferrary.
Reducir impacto visual
En concreto, el objetivo de esta modificación es que el tejado no dé sensación de quedar «medio terminado» justo en la cima de la portada de la Catedral, ya que es donde justo reposa el tejado. Preguntado respecto a cuándo está previsto que comiencen esta parte de las obras, el deán ha indicado que aún no hay una fecha precisa, aunque sí ha comentado que «en poco días» llegarán los caminos con la madera y podrán ponerse a trabajar.
Respecto a la finalización total de las obras, Ferrary se ha mostrado prudente, pero ha estimado que estas nuevas reformas prolongarán el término aproximadamente un año, de manera que si estaba previsto para 2025 o 2026, ahora se retrasarán hasta 2027, ya que también el ritmo de colocar el tejado a dos aguas se ha frenado «un poco».
Aunque no disponen de cifras sobre el porcentaje de las obras que ya se ha ejecutado, ha afirmado que ya se han limpiado tanto la parte superior de la Catedral como las canalizaciones y que en estos momentos se están llevando a cabo unas catas arqueológicas junto a San Nicolás, tras lo que realizarán el desagüe.
Obras históricas
Fue hace 242 años, en 1782, cuando se paralizaron las obras de la Catedral de Málaga. En junio del año pasado comenzaron las reformas de este monumento, que pretenden resolver sus problemas estructurales. Hace apenas seis meses se vivió una jornada histórica al subir hasta la cubierta de la primera viga que compondrá el futuro tejado a dos aguas, que permitirá acabar con las filtraciones de agua en el templo.
El tejado ya estaba previsto en el proyecto que realizó el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, pero tuvo que dejarse sin ejecutar por cuestiones económicas. Ahora, tras casi 250 años de espera, se está trabajando en la Catedral para finalizar una de las joyas del Renacimiento en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete