Los frailes trinitarios reniegan del cura detenido por agresión sexual en Vélez-Málaga
La congregación explica que no llegó a ser ordenado y que abandonó la formación en 2012
Los vídeos grabados con un móvil delataron al sacerdote detenido de Vélez-Málaga por violar a varias mujeres
El Obispado aparta al cura de Vélez-Málaga detenido por sedar y agredir sexualmente a varias mujeres
![El sacerdote detenido](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/26/cura-velez-malaga-RZbxO14Zfp8C48lHiEli2PN-1200x840@abc.jpg)
La Orden Trinitaria reniega el cura detenido por agresiones sexuales a varias mujeres en Vélez-Málaga. El sacerdote aseguró en entrevistas que había sido fraile a los 18 años y que luego entró en el seminario. Sin embargo, este martes, la propia orden ha asegurado en un comunicado que no lo llegó a admitir como «miembro pleno de la congregación religiosa«. La orden religiosa aclara que el sacerdote imputado »nunca llegó a ser religioso trinitario« aunque puntualiza que »pasó un período de formación«.
Si bien, añade que «no llegó a ser admitido como miembro pleno» de la comunidad religiosa, por lo que abandonó su formación en el año 2012, sin haber llegado a completar el proceso de incorporación a la Orden. Además, la Orden Trinitaria lamenta «profundamente» los hechos que se imputan al sacerdote y condena «enérgicamente» cualquier acto de abuso «en todas sus formas».
«Estamos comprometidos en fomentar un entorno seguro y respetuoso para todos los individuos, especialmente para aquellos que son más vulnerables», subrayan en el comunicado. Asimismo, la comunidad religiosa expresa su «más profunda solidaridad y apoyo» hacia las víctimas de estos actos que califica de «atroces». «Los presuntos delitos de violación, sedación y grabación ilícita de hasta ahora cinco mujeres son inaceptables y repugnantes«, manifiestan.
También ofrecen su colaboración con las autoridades, muestran su disponibilidad para trabajar en conjunto «en la promoción de una sociedad más segura y justa para todos» y expresan su deseo de «erradicar» esta «lacra social».
La Policía Nacional informó este pasado lunes de la detención en la localidad malagueña de Vélez-Málaga de un sacerdote acusado de haber agredido sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa. Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, pero los investigadores no descartan la aparición de nuevas víctimas.
Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades. No eran conscientes de haber sufrido ningún delito sexual. Al detenido, que ha ingresado en prisión, se le atribuye la comisión de cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad.
La investigación se inició el pasado mes de agosto, después de que una mujer denunciara en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartía con «su pareja sentimental» un disco duro que contenía fotografías y vídeos de varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante siendo objeto de todo tipo de prácticas sexuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete