Suscríbete a
ABC Premium

El mítico Tívoli World de Benalmádena reabrirá sus puertas y contará con un gran complejo hotelero y comercial

El Ayuntamiento del municipio malagueño ultima un acuerdo con el grupo inmobiliario Tremón que contempla la renovación de las atracciones y la ampliación a nuevos usos

La lucha por resucitar Tívoli World: «Le he dedicado a este parque 30 años de mi vida»

Imagen del parque de atracciones Tivoli World diario sur

M.A.

Málaga

El mítico parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena está más cerca que nunca de volver a abrir sus puertas. El Ayuntamiento y el grupo inmobiliario Tremón están ultimando un acuerdo que contempla la renovación de las atracciones y la ampliación a nuevos usos. En concreto, se construirá un gran complejo hotelero y comercial, algo que demandaba desde hace años Tremón.

Según ha avanzado este jueves Diario Sur, el acuerdo permitirá que las atracciones vuelvan a funcionar, aunque se renovarán debido al deterioro de las actuales. En principio, el Tívoli mantendrá su superficie actual y sumará un proyecto turístico y otro comercial.

El pacto, que se firmará entre este jueves y el viernes, llega después de meses de negociaciones encabezadas por el alcalde, Juan Antonio Lara (PP), a quien han felicitado compañeros de partido como el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro.

Más de 100 millones de inversión

La inversión del nuevo Tívoli World superará los cien millones de euros y supondrá la creación de decenas de empleos en Benalmádena. Pero, a pesar del previsible acuerdo, el camino hasta que el parque vuelva a funcionar será largo.

El Pleno del Ayuntamiento debe aprobar primero un convenio urbanístico y la inclusión de esta transformación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esto no será complicado ya que el PP gobierna con mayoría, pero en cualquier caso, su tramitación se puede alargar unos dos años, a los que habría que añadir la remodelación de las atracciones y la construcción del complejo hotelero y comercial.

Incertidumbre

Hasta hace unas semanas el futuro del parque estaba más cercano a cerrar que a volver a abrir. Y es que el TSJA había tumbado la resolución que el Ayuntamiento de este municipio había aprobado para blindar los terrenos de este parque de atracciones que cerró en 2020. Esta medida medida del consistorio, impulsada durante la gestión del alcalde Víctor Navas (PSOE), buscaba garantizar el uso exclusivo de estas parcelas para actividades de ocio y evitar su desaparición.

Pero la Sala de lo Contencioso en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el ajuste urbanístico y estimó el recurso presentado por el grupo inmobiliario Tremon frente al acuerdo del Ayuntamiento por el que aprobaba definitivamente la modificación puntual del PGOU relativo al ámbito de planeamiento de Tívoli.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, la Sala de lo Contencioso lo anuló al considerar que dicho acuerdo no es conforme a derecho y, además, impuso las costas procesales a cargo de la administración demandada hasta el límite de 1.500 euros en concepto de honorarios de letrado.

Y aunque el ayuntamiento ha mantenido en sus argumentos la legalidad por la presencia de interés público de la modificación puntual operada en el PGOU, el TSJA señala que en la justificación motivadora del cambio no se observa ninguna referencia a un interés público directamente satisfecho por la recalificación parcial del espacio. Y por ello anuló la resolución.

Tívoli World

Tivoli World, un referente del ocio en la Costa del Sol desde su inauguración en 1972, cesó sus actividades en septiembre de 2020. Pero su declive comenzó a hacerse visible con la crisis inmobiliaria de los años 2000, periodo en el que pasó por varias manos y enfrentó diversos conflictos legales hasta que, en 2004, el empresario cordobés Rafael Gómez 'Sandokán' adquirió el parque en una época dorada para su compañía Arenal 2000. Sin embargo, la posterior implicación de Gómez en la operación Malaya, junto con el estallido de la crisis de 2008, frenaron el desarrollo del parque y paralizaron proyectos de modernización.

De ahí en adelante, el parque entró en un declive financiero, acumulando una deuda que, según los informes más recientes, asciende a 11,5 millones de euros. El traspaso de Tívoli a la compañía Tremón en 2007 como parte de un acuerdo inmobiliario, solo empeoró las cosas. El grupo adquirió múltiples propiedades de Gómez, pero la venta quedó envuelta en disputas, ya que el empresario alegó no haber recibido nunca el dinero acordado.

Este conflicto legal persiste prácticamente hasta hoy, con Gómez reivindicando la propiedad del parque y Tremón reclamando la titularidad del terreno, un litigio que ha llegado incluso hasta el Tribunal Supremo. Entre tanto, un administrador judicial declaró en 2020 a Tívoli World en concurso de acreedores debido a una deuda acumulada con Hacienda y la Seguridad Social. Y el informe del administrador apuntó que el parque seguía siendo viable económicamente si se reabría, algo que no ha ocurrido pero que anima a los trabajadores a continuar su lucha.

Pero pese a todo, los antiguos trabajadores de este emblema del ocio y la diversión en la Costa del Sol siguen cuidando el parque porque mantienen la esperanza en su reapertura mientras se resuelve la batalla legal por la propiedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación