POLICÍA
Marcos Romarís, el segundo inspector de Malaya que asciende en Málaga
El inspector jefe es licenciado en Derecho y tiene 23 años de experiencia en el Cuerpo
José Manuel Rando, otro inspector de Malaya, ha sido nombrado como comisario de Marbella
![Marcos Romarís toma el bastón de mando de mano de su predecesor José Cano Ariza](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/16/ramaris-toma-posesion-RNUXgV878XqYyTtRnCVAHGL-1200x840@abc.jpg)
Marcos Romarís ha tomado posesión este lunes como jefe de la Policía Nacional en Antequera. Este es el segundo ascenso de uno inspectores de la operación Malaya en Marbella este año. El primero fue José Manuel Rando, que está pendiente de tomar posesión como comisario de Marbella. Romarís es su alma mater contra la corrupción en Marbella.
Licenciado en Derecho, Romarís y Rando fueron los inspectores que descabezaron el entramado montado por Juan Antonio Roca. Con el juez Miguel Ángel Torres hicieron estallar en 2006 la trama. Roca se había quedado al frente de todas las actividades ilícitas del Consistorio con un gobierno en la sombra. Fue la primera vez que se hacía una operación contra la corrupción política. Se detuvo a concejales, funcionarios, tres alcaldes de Marbella y más de 30 empresarios.
El Inspector Jefe ha recibido el bastón de mando de la mano de José Cano Ariza, recientemente jubilado en el cargo. Romarís nació en Madrid hace 52 años. Posee una amplia experiencia profesional a lo largo de sus 23 años de servicio. En el año 2000 ingresó en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y juró el cargo como Inspector de la escala ejecutiva en 2003.
Su primer destino fue la Comisaría Provincial de Málaga, siendo adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial hasta 2008. Ahí es donde se especializó en la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales. Entre sus operaciones más importantes está el 'caso Malaya'. Una investigación pionera que acabó con la disolución del pleno municipal.
Posteriormente, entre 2008 y 2015, fue jefe de grupo de investigación en la Comisaría de Distrito Este, en Málaga, y más tarde, en la Comisaría de Distrito Norte. Ya en 2017 regresó a la Brigada Provincial de Policía Judicial en la Sección de Delincuencia Económica y Fiscal. En 2018, fue nombrado jefe de Asuntos Legales.
Marcos Romarís es especialista en investigaciones sobre delitos relacionados con el blanqueo de capitales
Con el ascenso a la categoría de Inspector Jefe, asumió en 2019 la jefatura de la Brigada Local de Extranjería en la Comisaría Local de Lucena-Cabra (Córdoba), regresando ese mismo año a Málaga como responsable de la sección de blanqueo de capitales. Ahí ha estado hasta su nuevo destino con el último ascenso.
En su trayectoria Marcos Romarís ha sido reconocido durante su carrera profesional con varias condecoraciones, entre las que destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y Cruz de la Orden de San Raimundo, que se otorga a los juristas.
En el acto de toma de posesión en el parador de Antequera ha estado arropado por el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz, el Jefe Superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, y el Comisario Principal Jefe Provincial, Enrique Barón Castaño. Entre otras autoridades como el alcalde Manuel Barón o el anterior inspector jefe José Cano Ariza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete