Málaga retira 23 toneladas de basura de sus playas tras la noche de San Juan

El Ayuntamiento comenzó un operativo a las 6.00 horas para dejar los arenales para la llegada de los bañistas

Operaria en la limpieza de playas durante el amanecer ABC

J. J. Madueño

Málaga

Málaga ha retirado de sus playas 23 toneladas de basura tras la noche de San Juan. Es la otra cara de la fiesta. La menos romántica. La que no tiene que ver con las energías ni con los embrujos ni los deseos. La noche mas pequeña del año es también la de la avalancha de basura por las moragas y las fiestas junto al mar. Las labores del operativo especial de Limpieza han dado comienzo este lunes a las 06.00 horas de la mañana para tener los arenales listos para los bañistas cuando arreciara el calor.

Los 23.080 kilos de basura recogido son un 38% menos que el año pasado, cuando la noche del 23 de junio cayó en sábado. Las playas han estado limpias a las 10.00 horas. La empresa de limpieza municipal Limasam ha dedicado un total de 227 operarios, de los que 156 lo han hecho como refuerzo de los 75 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta.

El dispositivo de limpieza establecido ha contado con la participación de 75 vehículos, 16 de servicio habitual a los que le suman 59 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores).

Para facilitar que la ciudadanía pudiese depositar sus residuos en los recipientes adecuados, se ha contado con 40 contenedores de 1.000 litros, además de 330 papeleras.

Desde el servicio que se encarga del mantenimiento de los equipamientos también se ha hecho balance de los daños ocasionados durante esta noche. El coste de estos daños se valora en algo más de 14.000 euros. Las playas de Sacaba, Malagueta y Candado no han tenido ningún desperfecto. Entre los actos vandálicos de esta pasada noche hay que destacar el destrozo de 5 asientos de tirolinas y dos de sus cables.

También hay que reseñar que han sido destruidos 22 postes de maderas de diferentes instalaciones deportivas existentes en las playas. Por su parte, también ha habido diferentes desperfectos en varios aseos, así como pintadas en uno de ellos.

Ver comentarios