El inspector de Udyco niega ante el juez un montaje contra el exjefe de OCON-Sur
A preguntas de su abogado ha reseñado ante el magistrado que no se inventó las vigilancias a los mandos de la Guardia Civil
El 12 de febrero comparecen ocho policías como testigos que tienen que corroborar esa versión o la que ofrecen los jefes de Antidroga en su querella
El inspector de la Udyco de la Policía Nacional acusado de hacer un montaje contra el exjefe de Antidroga de la Guardia Civil en Andalucía ha declarado este miércoles en el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid, al que ha llegado con una ... voluminosa carpeta de información. Los mandos destituidos de la disuelta OCON-Sur se querellaron contra él por supuestamente inventarse una serie de vigilancias en las que acreditaba la relación del teniente coronel David Oliva y del teniente Fuentes con el clan de Los Ariza.
En la vista, que se ha llevado a cabo en los juzgado de Plaza de Castilla, el inspector ha defendido su actuación. A preguntas solo de su abogado ha contestado que no se inventó las vigilancias y que el atestado que firmó es real, que los datos que contiene la documentación firmada el 2 de febrero de 2022 fue el fruto de una serie de seguimientos que los agentes bajo su cargo hicieron a Oliva, Fuentes y David Verdejo, a quién achacaron ser el enlace con el clan de narcotraficantes.
El atestado que firma este inspector es el germen del fin de la carrera de estos mandos al frente de la lucha contra el narco. El informe de Udyco sobre los mandos de OCON llevó a la Fiscalía Antidroga a presentar denuncia en febrero de 2022 contra ellos. El Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional siguió con la investigación por los delitos de organización criminal y narcotráfico. Al final acabó archivado, pero la acusación siguió viva.
Los mandos de OCON demostraron que no era narcos y tampoco una organización criminal, pero Asuntos Internos usó esos seguimientos para abrir nuevas diligencias por relevación de secretos y cohecho. La cúpula de Antidroga habría convencido a un teniente de Asuntos Internos para que les diera información de la operación 'Varea' contra ellos a cambio de un puesto destinado en OCON-Sur. La Audiencia Nacional se inhibió en favor de una juzgado de Parla, que mantiene esta pieza separada viva.
Mientras tanto, los mandos de OCON se querellaron contra los instructores de los atestados que los habían inculpado: un inspector de Udyco-central y contra el instructor de otro atestado de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Fueron contra los dos por delitos de acusación o denuncia falsa, estafa procesal y falsedad documental.
El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid rechazó la admisión e instó a que era un asunto que se tenía de dirimir en el juzgado de Parla, puesto que allí estaba vivo aún el caso por revelación de secretos. Los mandos de OCON-Sur recurrieron al mismo juzgado, pero se les volvió a negar, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid dictó que se debía aceptar la querella e investigar lo que en ella se exponía.
El excomandante de OCON-Sur y su mano derecha denunciaban un montaje con ellos con «vigilancias falsas», que aseguraron que nunca se habían producido. En la misma querella aportaron pruebas que desmontaba esos supuesto seguimientos, así como las coincidencias con otras diligencias que había llevado antes Asuntos Internos y que presentó después para que se le autorizara la intervención de teléfonos y registros por la revelación de secretos.
Ante las evidencias presentadas, el juzgado citó a declarar a este inspector de la Policía Nacional para que aclarara cómo se habían realizado las vigilancias, si eran reales y cómo se instruyó el citado atestado. Este miércoles se ha reafirmado en la investigación contra los jefes de Antidroga de Andalucía y ha negado el montaje que denuncian.
Eso un día después de que los antiguos mandos de OCON-Sur presentaran dos oficios de Asuntos Internos al juzgado para apuntar a este servicio de la Guardia Civil como urdidor del plan contra ellos. Los oficios están sacados de un volcado de información de un disco duro incautado al teniente que pasó del SAI a OCON y por el que se abrió, supuestamente, la investigación por revelación secretos.
Con esos documentos no solo acusaban al inspector de no haber realizado las vigilancias, sino que aseguraban que fue Asuntos Internos el que hizo el atestado con aportaciones de dos narcotraficantes, sin ir a vigilarlos, y luego se lo pasó a Udyco para su «blanqueo».
En este punto de posturas encontradas se abre un nuevo frente. El 12 de febrero tienen que declarar como testigos, no como investigados, los ocho policías de Udyco cuyas identificaciones se reseñan en el atestado como los agentes que llevaron a cabo a las vigilancias. Al ir como testigos tienen la obligación legal de decir la verdad, sino pueden ser imputados.
Su versión de cómo se realizó el atestado puesto en cuestión por el excomandante de OCON-Sur y su teniente, ahora capitán, será clave para seguir adelante y que el juez tome una posición sobre si realmente hubo un montaje contra los jefes de Antidroga en Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete