Confunden dos cadáveres: incineran por error a un malagueño en Cádiz pensando que era una gaditana
No es la primera vez que en Cádiz ocurre un error de este tipo, ya en mayo del año pasado se cremó un cuerpo equivocado en Puerto Real
Cementerio de Parcemasa en Málaga, donde se tenía que enterrar al cremado
Dos cadáveres han sido confundidos y, uno de ellos, al que su familia iba a enterrar, finalmente, fue incinerado por error en Cádiz. No es la primera vez que sucede algo así. Ya en mayo del año pasado se cremaron los restos de un joven británico en Puerto Real confundido con un alemán. Ahora ha vuelto a suceder, en esta ocasión con un hombre fallecido en Barbate, que debía ser enterrado en Málaga, pero que fue incinerado creyendo que era una señora de Cádiz.
A principios de semana, Antonio, natural de Málaga, estaba de vacaciones en una casa familiar de El Puerto de Santa María. Allí sufrió un infarto y murió. Su cuerpo se llevó al Instituto Médico Legal de Cádiz para realizarle la autopsia. De forma paralela se localizó el cadáver de una mujer mayor que llevaba días sin ser vista por los vecinos en Barbate. Al entrar en su domicilio hallaron el cuerpo, que también fue trasladado al citado IML.
Y ahí comenzaron los problemas. Una vez realizada la autopsia, el cuerpo de Antonio se mandó a Barbate. Allí, la familia de la mujer hallada muerta en su casa, le hizo su correspondiente velatorio, responso y la mandó a incinerar. Sin embargo, el que iba dentro del féretro era Antonio, que fue incinerado.
Mientras todo eso ocurría en Barbate, la familia de Antonio espera al fallecido para enterrarlo en Rincón de la Victoria. Sin embargo, lo que recibieron fue una llamada del director de IML de Cádiz para informarles que se había producido un error y que su familiar había sido incinerado en Barbate en lugar de otra señora.
El aviso del error, según fuentes consultadas, lo dieron desde la funeraria, que al recoger el cadáver de Antonio para llevarlo a Málaga vieron que la que iban a transportar era una mujer. Hace un par de días, como solución, los familiares de Antonio recibieron sus cenizas en Málaga, en el cementerio de Parcemasa, pero no pudieron cumplir la última voluntad. Mientras tanto, a los familiares de la mujer en Barbate se le entregó el cuerpo para que volvieran a organizar su funeral y cremación.
Antonio quería ser enterrado en el nicho familiar de Rincón de la Victoria, pero no va a ser así. Ahora la familia tendrá que buscar un columbario para depositar sus cenizas. Por este error, el abogado de la familia, Damián Vázquez, que también es de la Asociación del Defensor del Paciente, ya prepara una demanda judicial para reclamar por este error, que no ha permitir a la fallecido cumplir su última voluntad.
Expediente abierto
La Junta de Andalucía ha abierto un expediente de información previa para tratar de esclarecer lo ocurrido. En este se relata cómo los dos cadáveres llegaron al Instituto de Medicina Legal (IML) de Cádiz, pero las identidades se intercambiaron y un malagueño que quería ser enterrado terminó siendo incinerado, mientras que los restos de una mujer que debía ser incinerada casi termina siendo velada en Málaga.
En un comunicado, la Consejería de Justicia ha «lamentado profundamente lo ocurrido» y señala que «es una situación que nunca se debía haber producido». Además, han pedido disculpas a la familia y así se le ha transmitido desde la dirección del IML, insistiendo en que lamentan «muchísimo» que por este error no hayan podido dar la sepultura elegida a su familiar.
Al respecto, han aclarado que «nada más tener conocimiento de los hechos en la Delegación de Cádiz se abrió un expediente de información previa, que ya tiene nombrado un instructor«. Éste es el encargando de recopilar todos los datos para esclarecer los hechos y las circunstancias acaecidas en el procedimiento de la entrega de los cadáveres.
Otro en Puerto Real
Se trata de saber qué error o errores se han cometido en la aplicación de los protocolos existentes. Según el diario Sur, los hechos sucedieron entre la provincia de Cádiz, donde se produjo el error, y la de Málaga, que fue donde se tuvo conocimiento del mismo.
Y el caso recuerda a Puerto Real en mayo. Un alemán y un británico murieron en las mismas fechas. Sus restos mortales descansaban en la morgue del Clínico de Puerto Real, hasta que la funeraria contratada por la familia del alemán acudió a recoger su cuerpo. Por un error se llevó el otro.
La empresa funeraria presentó la documentación del fallecido alemán, pero se llevó el cuerpo del británico al Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde fue incinerado horas más tarde.
Pasados unos días, se conoció la confusión. La familia del británico acudió al Hospital de Puerto Real para recoger un cadáver, pero no estaba. En la cámara frigorífica de la morgue donde debía estar había un alemán al que su familia ya daba por incinerado. Ahí se conoció el error.
Ver comentarios