Hazte premium Hazte premium

DeSAPARECIDOS

Emmanuel y Maxi, dos recién llegados de Argentina desaparecidos en el mar en Málaga

Las familias han pedido el visionado de las cámaras de seguridad de la zona para ver si entraron en el agua

La tabla de paddle hinchable de paddle surf ha aparecido a 15 millas de la playa desde dónde partieron SUR

J.J. Madueño

Málaga

Temprano, antes de que despuntaran las primeras luces del alba, Emmanuel Soria (34 años) y Maxi Luvdik (29) salieron de casa el pasado domingo en Málaga rumbo a la playa de la Misericordia. Los dos amigos fraguaron su amistad en los últimos meses y se habían aficionado al paddle surf. «Era la quinta vez que salían con la tabla», asegura Camila Soria, hermana de Emmanuel, a ABC durante la búsqueda que se está realizando en alta mar, cuando se cumplen las primeras 48 horas desde que sus conocidos se dieron cuenta de la ausencia de sus dos amigos. Ella fue la que puso la denuncia ante la Policía Nacional por la desaparición de estos dos amigos argentinos, que llegaron hace sólo unos meses en España.

Emmanuel vino a ver a su hermano Santiago, que lleva más de diez años viviendo en España, asentado en Málaga capital. Maxi lo hizo para trabajar animado por Emmanuel. De hecho, fue en la heladería dónde estaba contratado el lugar en el que lo echaron de menos. Su jefe vio que no se presentó a trabajar a su turno de las cuatro de la tarde y lo llamó con insistencia. Después contactó con los hermanos de Emmanuel, sabedor de que iban a salir con la tabla. Santiago Soria y sus hermanos se fueron al hospital Regional de Málaga y luego al Clínico para ver si les había pasado algo. No estaban allí. Así, Camila interpuso la denuncia.

Los dos nacieron en Argentina y llevaban algo más de medio año en España. Enmmanuel tenía previsto volver en septiembre a Mar de Plata. Maxi llegó a Europa para trabajar. Con fama de responsable en la heladería donde estaba empleado, había pensado en quedarse un poco más de tiempo. Los dos se conocían gracias a los hermanos de Emmanuel.

Este verano decidieron pasar más tiempo en el mar. Por esto, compraron una tabla hinchable para remar. Comenzaron a ir a la playa y a practicar paddle surf. El domingo iba a ser una jornada idílica. Cargaron sus termos con agua caliente, la bombilla y el mate. Tomar la infusión desde el agua mientras salía el sol era el plan. Sin embargo, el mar era una trampa mortal la mañana del domingo por las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que azotaron el litoral. La principal hipótesis que barajan los investigadores es que el mar se los tragó debido al temporal.

El lunes, cuando se cumplían las 24 horas de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y la Guardia Civil, aparecieron las primeras pistas. No eran halagüeñas. A 15 millas al sureste del punto donde su familia dijo que habían quedado para adentrarse en el mar apareció la tabla hinchable, llevada hasta allí por las mareas. Fuentes consultadas por ABC indican que también se ha recuperado la bombilla que portaban para beber mate.

No llevaban teléfono móvil ni más pertenencias. Si se los llevó la marea no pudieron pedir auxilio, se vieron solos, sobre una tabla hinchable contra la furia del Mar del Alborán. En base a esa hipótesis se les busca en el agua.

No pudieron pedir ayuda, puesto que no llevaban móvil ni pertenencias. Sólo la tabla y el mate.

El Centro de Tarifa de Salvamento Marítimo coordina la búsqueda desde la recepción de la alerta este pasado lunes sobre las 03.15 horas. Es cuando el sistema de Emergencias 112 Andalucía informó de la llamada de un particular alertando de que dos amigos suyos habían salido en una tabla de paddle surf desde esta playa y no habían regresado.

Ayer se desplegaron en la zona medios marítimos y aéreos. En esas 15 millas marítimas se movilizaron el helicóptero Helimer 207, la Salvamar Alnitak, así como Hamal, una embarcación de Cruz Roja LS Cronos y una patrullera de la Guardia Civil. Además, fueron continuos los avisos emitidos a los buques que navegan por la zona, por si vieran algo en el agua. «No tenemos noticias desde que apareció la tabla», afirmaba Camila Soria, quien añade que «la esperanza es lo último que se pierde».

La familia demanda información sobre lo que ha ocurrido a estos dos desaparecidos. Hasta han anunciado que van a ampliar la denuncia que pusieron el pasado domingo en la Comisaría Provincial de Málaga. Los hermanos de Emmanuel, que son los que están en Málaga, explican que van a pedir a la Policía Nacional que revise todas las cámaras de seguridad de la zona.

La familia quieren cerciorarse de que de los dos amigos se adentraron en el agua con la tabla y no se dieron la vuelta cuando vieron que las mareas estaban muy bravas esa mañana por culpa de los vientos que azotaban el litoral. En Mar de Plata (Argentina) también se les espera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación