Hazte premium Hazte premium

Detienen a un falso médico en Marbella por estafar más de un millón de euros en criptomonedas

El investigado aludía tener licencia de actividad en el mercado de criptomonedas y, tras ganar la confianza de sus víctimas, conseguía el control absoluto de las billeteras para ser el único en operar con ellas

Un 'falso broker' de criptomonedas estafa al crimen organizado en Marbella

Imagen del material que el delincuente utilizaba POLICÍA NACIONAL
María Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agentes de la Policía Nacional de Marbella (Málaga) han destapado un fraude de más de un millón de euros en la gestión de criptomonedas, que habría afectado a cinco personas de origen sueco. Según ha informado este viernes la Policía Nacional en un comunicado, han detenido a un varón como presunto responsable de un delito de estafa y falsificación documental. Y es que el investigado se hacía pasar por un médico para ocultar su identidad, se ganaba la confianza de sus víctimas y se presentaba como un buen «gestor» de criptomonedas.

Como han detallado los agentes, el varón aludía tener licencia para ejercer la actividad en el mercado de criptomonedas y engañaba a estas personas ya que el detenido terminaba teniendo el control absoluto de las «billeteras» -un número clave con el que se compran estas monedas- de sus víctimas. Realmente él era el único que podía operar con ella.

De hecho, las víctimas tan solo realizaban transferencias a una entidad bancaria española cuyo titular era el estafador para que gestionar la compra de estas monedas.

Como ha detallado la Policía Nacional, en el domicilio del arrestado han intervenido documentación relacionada con la actividad ilícita como por ejemplo, una caja de un soporte denominado «ledger«, que evidenciaría el proceder con la «billetera», ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, tres teléfonos móviles, disco duro, memoria externa, una impresora de tarjetas y soportes para la misma, una pistola de aire comprimido, además de ropa y complementos de marcas de lujo que evidenciaban su alto nivel de vida.

Afectados suecos

La operación se inició a raíz de la denuncia presentada por cinco afectados, donde aludían haber sido víctimas de un delito estafa tras una inversión en criptomonedas. Según manifestaban los cinco perjudicados, habrían contactado con un hombre, residente en Marbella, con el que llegaron a un acuerdo para invertir en monedas cripto.

Posteriormente, cuando han querido recuperar la inversión efectuada se han percatado de que la misma era un fraude. En total habrían invertido cerca de un millón de euros, cantidad que no han podido recuperar hasta la fecha, por lo que se han desplazado hasta nuestro país para presentar la correspondiente denuncia.

Asentado en Puerto Banús

Con las denuncias y las pesquisas practicadas los agentes lograron identificar al presunto autor del fraude, un hombre residente en Puerto Banús que mostraba un alto nivel de vida. Una vez localizado, lo detuvieron en esta localidad marbellí.

En el registro practicado los investigadores han intervenido documentación relacionada con el fraude, como agendas con anotaciones de la actividad comercial con monedas cripto, aplicaciones de Exchange, pautas y consejos de cómo para establecer contactos con sus víctimas, documentación con su identidad ficticia, documentos por el que se hacía pasar por médico, ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, tres teléfonos móviles, disco duro, memoria externa, una caja de un soporte denominado «ledger» -para operar con una «billetera»-, una pistola de aire comprimido, además de ropa y complementos de marcas de lujo que evidenciaban su alto nivel de vida.

Lo más relevante fue el hallazgo de una impresora de tarjetas valorada en más de 5.000 euros, así como decenas de soportes e tarjetas magnéticas, soportes de cartas de identidad blancos y hologramas de seguridad. Con todo hecho podía crear documentación falsa de todo tipo.

La operación continúa abierta al objeto de localizar el dinero defraudado y reunir más evidencias de la actividad ilícita del detenido. Por orden de la autoridad judicial se ha procedido al bloqueado de una cuenta bancaria.

Más estafas desde Marbella

Pero este no es el único caso reciente de estafas en Marbella relacionadas con las criptomonedas. La Policía Nacional, en colaboración con la de Países Bajos, intervino en noviembre 17 millones de dólares en criptomonedas procedentes de estafas y fraudes tecnológicos, en una de las mayores incautaciones de monedas virtuales en Europa relacionadas con redes dedicadas al tráfico de drogas, que se ha saldado con tres detenidos de origen neerlandés en Marbella.

La organización presuntamente estafó a víctimas de toda Europa, entre las que se encontraban organizaciones criminales que pretendían blanquear el dinero obtenido en sus actividades ilícitas de las que recibían criptomonedas que aseguraban que canjearían por moneda corriente.

La investigación se inició a raíz del traslado a España de un sospechoso de haber cometido cuantiosas estafas y se centró en sus progenitores, quienes presuntamente habían colaborado en el blanqueo del dinero.

El principal investigado realizaba las estafas con criptomonedas mediante el fraude 'Over The Counter' (OTC), que consiste en transacciones económicas que no transcurren a través de la Bolsa, sino que se formalizan directamente entre dos partes.

El líder de la organización se anunciaba a través de canales de mensajería instantánea para obtener la moneda virtual y se había instalado en Marbella para blanquear el dinero que obtenía de las estafas mediante la adquisición de bienes e inmuebles de gran valor.

Primero las víctimas le realizaban una transferencia, usualmente de cantidades bajas, que el investigado resolvía de forma satisfactoria, ganándose así su confianza, pero en las siguientes aumentaban la cantidad de criptomonedas que transferían y éste ya no efectuaba ningún envío de moneda corriente, lo que aumentaba de forma ilícita su patrimonio en monedas virtuales.

Los agentes averiguaron que el principal investigado habría estafado a víctimas de diversos países de Europa, entre ellas miembros de organizaciones criminales internacionales asentados en la Costa del Sol cuyos líderes pretendían blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilícitas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación