POLÍTICA
Ciudadanos salta por los aires en Marbella por culpa de un nuevo 'dedazo' para elegir candidato a la Alcaldía
La directiva local presenta su dimisión de forma irrevocable por la imposición »unilateral« de un candidato
![María García fue la elegida por los afiliados](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/11/14/Maria-Garcia-dimision-Rkebk84C0Da8wVcFYyPPaGI-1200x840@abc.jpg)
Ciudadanos vuelve a saltar por los aires en Marbella meses antes de unas elecciones municipales. La formación naranja parecía que había conseguido la calma para afrontar los comicios de mayo, pero un supuesto nuevo golpe de timón de los dirigentes regionales vuelve a hacer estallar el partido. A través de una nota de prensa, la junta directiva de Ciudadanos en Marbella ha anunciado su dimisión «irrevocable» en bloque por la designación «unilateral» como candidato de Ángel Mora, que fue concejal del PP hasta 2011.
La directiva local dimite ya que, según su versión de los hechos, el nombramiento de Mora se ha realizado «sin respetar la decisión de los afiliados y militantes». La gresca comienza el pasado 2 de noviembre en una asamblea general presidida por el Secretario de organización provincial del partido, José María Real.
Según el comunicado de los dirigentes que han decidido abandonar el partido, María García, actual portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, ganó a Ángel Mora, con el 90% de los votos para volver a ser la candidata a la Alcaldía de Marbella. Sin embargo, el pasado sábado 12 de noviembre, Mora fue nombrado candidato. «Una decisión que no ha sido comunicada por el partido a los miembros de la Junta directiva, los cuales han conocido el nombre del candidato por la prensa«, señalan en un comunicado.
De este modo, acusan al coordinador provincial y diputado nacional por Málaga, Guillermo Díaz, de «ausencia total de democracia interna». Le achacan incumplir el ideario del partido, los estatutos, el reglamento interno y de faltar al respecto de la voluntad de sus afiliados.
Mora ha sido director general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía durante el gobierno del PP con Ciudadanos. Antes fue concejal de Deportes del PP en el Ayuntamiento de Marbella entre 2007 y 2011. Pasó a ser director del Distrito Centro y Urbanizaciones en 2012, pero en 2015 rompió con el PP para reaparecer en Ciudadanos en 2017.
Segundo 'dedazo'
Su designación vuelve abrir la heridas de Ciudadanos en Marbella, que ya vieron cómo su junta directiva era dinamitada antes de la elecciones municipales hace cuatro años. En aquel entonces, fue Juan Marín quien se cargó de un plumazo a todos los dirigentes bajo la acusación de un amaño de la elección de la junta. En su lugar puso a María García a dedo y sacó sólo un escaño en el pleno. Ahora una nueva designación directa desde la dirección vuelve a romper la paz.
Desde la dirección provincial de partido, donde se apunta que está origen de esta designación, aseguran no tienen constancia oficial de que se haya producido la renuncia en bloque de la junta directiva del partido en Marbella en respuesta al nombramiento de Ángel Mora como candidato para las elecciones municipales del 2023.
Sin primarias
Añaden que el partido se compromete a seguir trabajando en el municipio como lo ha hecho hasta ahora, y suplirá las renuncias en el órgano local de dirección en el caso de que se hagan efectivas.
Por otro lado, la dirección de Ciudadanos en Málaga reseña que ha venido manteniendo en las últimas semanas reuniones con las agrupaciones locales en la provincia sobre propuestas de candidatos, «debates consultivos pero no vinculantes» y sin que haya habido votaciones en estos órganos.
Así reseñan que, siguiendo los estatutos del partido, la agrupación Costa del Sol Occidental no está obligada a celebrar elecciones primarias para elegir su candidatura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete