La ciudad española con más macetas en la calle está en Andalucía: spoiler, no es Córdoba
Con más de 1.000 hectáreas de zonas verdes, las calles de esta localidad exhiben más de 20.000 macetas y cerca de 3.000 macetones
Estepona estrena una aplicación con inteligencia artificial para conocer la ciudad en 28 idiomas
Un día en Estepona: espetos, playas y orquídeas
![La ciudad cuenta con más de 20.000 macetas y más de 1.000 hectáreas de zonas verdes](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/29/Clipboard-0381-kG5G-U602292965913NXB-1200x840@diario_abc.jpg)
Puede que no haya nada más típico en Andalucía que una maceta de geranios, claveles o clavellinas decorando calles, patios o balcones. El colorido de las flores es aún mayor cuando resalta sobre el blanco de una fachada encalada.
De hecho, las macetas han adquirido tal importancia que es un elemento imprescindible en una de las fiestas más populares de Andalucía: los Patios de Córdoba. Sin embargo, y por raro que parezca, la ciudad califal no es la que más macetas tiene en sus calles.
Estepona, la ciudad española con más macetas en las calles
No es que haya una clasificación ni que esto sea una competición. No obstante, es muy posible que de existir algún concurso relacionado, la localidad malagueña de Estepona se llevaría el primer puesto en número de macetas en las calles.
Esta ciudad de casi 77.000 habitantes cuenta con cerca de 1.000 hectáreas de zonas verdes. Además, en sus más de 15 kilómetros de calles peatonales se reparten aproximadamente unas 20.000 macetas y más de 3.000 macetones. Con estos datos, Estepona presume de ser el Jardín de la Costa del Sol.
La estrategia del Ayuntamiento de Estepona pasa por decorar las calles de la ciudad en colaboración con los vecinos colocando macetas en las fachadas de sus casa. A cambio, los esteponeros se comprometen a hacerlas suyas, de manera que se hacen cargo del mantenimiento, riego y cuidado de las plantas. Asimismo, estas se renuevan cada seis meses aproximadamente por parte de los servicios municipales.
![Una calle de Estepona llena de macetas y macetones](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/29/Clipboard-0390-kG5G--760x427@diario_abc.jpg)
Se trata de un plan de embellecimiento con el que el consistorio esteponero lleva apostando varios años. Así, las zonas verdes y las macetas de Estepona se han convertido en una seña de identidad de la ciudad y su casco antiguo, convirtiéndose en un atractivo turístico referente en Andalucía.
Otro punto interesante en esta localidad malagueña, y que complementa a la decoración floral de sus calles, es el Orquidario de Estepona. Este espacio es un referente mundial en instalaciones de estas características, albergando a un total de 1.500 especies distintas de orquídeas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete