política
El PP de Málaga hará cambios en su ejecutiva en julio
El presidente provincial añadirá nuevas caras y persigue nuevos funcionamientos internos en su partido
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo , tiene previsto afrontar el próximo mes una renovación de la cúpula de su partido para «reactivar su acción y preparar con garantías de éxito la próxima campaña de las elecciones generales, en las que Málaga y España se juegan mucho». Así lo ha avanzado a ABC el líder popular, que acaba de revalidar gracias a un pacto con Ciudadanos la Presidencia de la Diputación.
Los cambios se conocerán después de su investidura en la institución provincial, en principio prevista para el próximo 13 de julio, y podrían coincidir o ser inmediatamente posteriores a los que también ha anunciado Juanma Moreno para el partido a nivel autonómico. Moreno, tras el varapalo electoral que supusieron los comicios locales del pasado 24 de mayo, adelantó que emprendería antes del verano una renovación «de estrategias, estilos y caras» . Un cambio que según fuentes de su entorno será siempre «en positivo» y «sereno», y para nada será traumático .
Al igual que Moreno, los cambios que plantea Bendodo para su dirección provincial serán «por adición» . «Se trata de sumar personas al proyecto para darle un impulso. Así es como entiendo yo las renovaciones», asegura. Actualmente, en el comité ejecutivo del PP malagueño a Elías Bendodo le sigue Margarita del Cid , que ocupa la secretaría general, y Fran Oblaré, vicesecretario general.
Además de los cambios de personas, para el líder popular las modificaciones deben también ser de discurso y de funcionamiento interno , de tal manera que el partido se abra a la ciudadanía. En este sentido, considera que hay que adoptar medidas que favorezcan la democracia interna, la limitación de mandatos o la transparencia . Y es claro en este aspecto: «En Andalucía debemos ser la avanzadilla de todo el part ido ».
Pese a la pérdida de alcaldías señeras, para la dirección del PP malagueño las elecciones municipales y las negociaciones posteriores han sido un espaldarazo. En un entorno adverso, han conseguido mantener el Ayuntamiento de Málaga, en el que sigue como alcalde Francisco de la Torre , y la Diputación Provincial. Ambas instituciones son las más importantes a nivel municipal que consigue mantener tras el cambio en el mapa político que supusieron esos comicios.
También han amarrado otras alcaldías importantes como Estepona y Antequera , donde los populares lograron la mayoría absoluta. A resultas de los pactos, sin embargo, les han sido arrebatados otros ayuntamientos que habían sido traidicionales bastiones populares. El primero Marbella, donde el PP se quedó a escasos centenares de votos de la absoluta y el gobierno lo detenta ahora el PSOE con el apoyo de otras tres fuerzas más. También han caído Torremolinos, Benalmádena o Nerja.
Ver comentarios