La Junta ordena la clausura de los vasos de residuos no peligrosos del vertedero de Nerva
Medio Ambiente firma la propuesta de resolución por la que se insta al titular de la instalación a que presente un plan de sellado y clausura. El Ejecutivo regional cerrará en esta legislatura el 60% del vertedero
DSM anuncia medidas legales contra el expediente sancionador de la Junta en el vertedero de Nerva
La Junta de Andalucía analiza la «situación real» del vertedero de Nerva
![Imagen panorámica del vertedero de residuos de Nerva, en Huelva](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/01/03/andalucia-vertedero-nerva-R3q5GeXJCvOIaMIoLGklwTP-1200x840@diario_abc.jpg)
La Junta de Andalucía acaba de cerrar un largo capítulo medioambiental con la orden para la clausura de los vasos de residuos no peligrosos del vertedero de Nerva, en Huelva. Y lo ha hecho tras finalizar el procedimiento sancionador sin que se haya ... producido sanción en sí, ya que se ha constatado que no hay infracción por incumplimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI). Superado ese escollo burocrático, el delegado de Medio Ambiente en la provincia, Pedro Yórquez, firmó este jueves la propuesta de resolución para activar este proceso. Este municipio alberga un vertedero tanto de residuos peligrosos como de no peligrosos desde que fue aprobado en 1996, un proyecto que es 'hijo político' del PSOE andaluz que impulsó especialmente en su etapa como consejero el onubense José Fiscal. En 2003, se amplió su autorización inicial y en 2008 se le concedió una autorización ambiental que duplicaba su capacidad. Ahora, la consejera Catalina García, titular de Medio Ambiente desde el pasado verano, da un paso decisivo para revertir la situación culminando un proceso que ya puso en marcha su antecesor, Ramón Fernández-Pacheco.
Una vez rubricada la propuesta, según ha podido confirmar ABC, la Administración regional exigirá al titular del vertedero, DSM, que presente un plan de sellado y clausura definitivos del 60% del total del recinto (el correspondiente con los vasos de residuos no peligrosos), incluidos el plan de control y vigilancia postclausura de los distintos vasos del vertedero de ese tipo de residuos. Las 780.000 toneladas pendientes de depósito en los vasos de Residuos No Peligrosos (RNP) sólo se podrán depositar para conformar la superficie final de sellado del depósito, necesaria para el correcto funcionamiento postclausura del vertedero. Con este paso, el Gobierno de Juanma Moreno clausurará en esta legislatura el 60% del vertedero de Nerva. Además, se insta a iniciar a la mayor brevedad posible los trabajos de remodelación topográfica y sellado definitiva y revegetación, de las superficies en las que se ha alcanzado la posición final autorizado, en su defecto, las que resultarán del plan de sellado y clausura referido.
Con el actual Gobierno popular de la Junta sí se han dado pasos definitivos para el sellado de los vasos del vertedero de RNP. El asunto, con todo, viene de bastante atrás y el camino para ir cambiando la situación fue tortuoso. En febrero de 2023 se encargó un informe sobre el estado de los vasos I, II y III de los citados residuos no peligrosos con técnicas de gravimetría, cuyo resultado arrojaba una densidad de los vasos que implicaba que se había superado la capacidad autorizada en los vasos de residuos no peligrosos (vasos II y III). Un mes después se inició el procedimiento sancionador por incumplimiento de los condicionados de la AAI y se ponía como medida de carácter provisional el cese inmediato de la actividad de vertido en los vasos II y III.
Estudio externo
En el transcurso del expediente sancionador, y tras las alegaciones y pruebas presentadas por el titular de la instalación, DSM, los equipos técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente estimaron que necesitaban un asesoramiento externo que permite obtener información adicional para la resolución del expediente sancionador. Algo que prolongó el procedimiento. En junio de 2024 se encargó dicho estudio y en julio se realizaron visitas a las instalaciones de Nerva y se ejecutaron sondeos de prueba en agosto. En octubre, se recibió el informe técnico con un estudio amplio y detallado sobre el estado actual de los vasos de vertido de residuos no peligrosos, extrayéndose varias conclusiones que han dado pie a este último paso para exigir el sellado. Entre ellos, la densidad media aparente obtenida de los ensayos realizados en los depósitos II y II del vertedero de RNP o las toneladas que restarían por depositarse en el mencionado vertedero. Y, sobre todo, los datos que refrendan que la estabilidad del vertedero de RNP estaría más que garantizadas, alcanzándose un factor de seguridad mínimo muy superior al recomendado. Por ello, se ha constatado que no han habido incumplimientos de la autorización ambiental, la AAI, por lo que se procedería a suspender la medida provisional de clausura temporal en relación con los depósitos de RNP en los vasos II y III. Así se podía pasar a la fase siguiente para ese sellado definitivo de los vasos.
A consultas de este periódico, desde la Junta de Andalucía se ha destacado que «en todo momento el procedimiento se ha llevado a cabo velando por la protección del medio ambiente y, en paralelo, también la del tejido industrial, al que se le ha dado seguridad jurídica», al tiempo que se «ha garantizado el servicio de forma exclusiva para residuos que se produzcan en Andalucía».
«De manera progresiva»
El cierre del vertedero de Nerva es una de las principales promesas medioambientales del actual Ejecutivo regional liderado por Moreno. El presidente autonómico ya explicó hace meses que este vertedero «debe ir clausurándose de manera progresiva, aunque buscando una alternativa» porque «el propio municipio lo sigue necesitando». Recordó, en este sentido, que esta instalación lleva funcionando desde el año 2008 y ha sido «este gobierno andaluz el primero y el único que ha solicitado su cierre progresivo. Cuando este gobierno llegó se encontró con este problema y ha sido el único que ha solicitado su cierre progresivo».
Desde los colectivos contrarios al recinto se venía reclamando a la Junta que se realizara un informe técnico de capacidad y seguridad del vertedero por parte de una entidad independiente y reconocida, como finalmente ha ocurrido, antes de ejecutar ningún movimiento de tierras ni actuación sobre la infraestructura por parte de la empresa gestora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete